México

Tomoiyi Yu, esposa de Zhen Li Ye Gon, sale de prisión tras 15 años al cumplir condena

08/05/2022 - 4:59 pm

Tomoiyi Marx Yu fue detenida en su domicilio de las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, en donde la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 205.5 millones de dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros en efectivo.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, quedó en libertad este domingo luego de haber cumplido con su condena de 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, así como posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La esposa del empresario y presunto traficante de precursores químicos dejó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al concluir con su proceso penal.

La mujer fue detenida en su domicilio de las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, en donde la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 205.5 millones de dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros en efectivo.

Zhenli Ye Gon es un empresario farmacéutico mexicano, de origen chino, acusado por los gobiernos de México y Estados Unidos de comercializar ilegalmente con acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetamina, aunque, sobre todo, es recordado por ser el hombre detrás del mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de la nación latinoamericana, en 2007.

Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la entonces Procuraduría General de la República (PFGR). Foto: Cuartoscuro

El 15 de marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en Estados Unidos, el Gobierno mexicano allanó su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, una lujosa zona residencial al oeste de Ciudad de México, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y confiscó 206 millones de dólares apilados en una habitación, en lo que autoridades denominaron el “golpe financiero” más fuerte contra el narcotráfico.

Las autoridades acusaron a Zhenli Ye Gon de probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Conocida como la “Operación Dragón”, fue presentada a los medios de comunicación como un gran golpe a la criminalidad en momentos en que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzaba su estrategia de guerra contra el narcotráfico. En ella, además de asegurarse el dinero, se desmanteló un laboratorio de 14 mil metros cuadrados en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, en el que se procesaba pseudoefedrina.

Zhenli Ye Gon, empresario mexicano acusado de delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro.

Zhenli Ye Gon fue acusado en un tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, por conspiración para la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, con conocimiento de que serían importadas a territorio estadounidense. Fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA), el 23 de julio de 2007, mientras cenaba en un restaurante del estado de Maryland, pero en 2011 el Gobierno de México solicitó su extradición, que se llevó a cabo el 18 de octubre de 2016.

Fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde aún está pendiente de juicio por 12 delitos graves, como narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.

Desde su detención, el empresario se ha declarado inocente y no ha recibido condena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video