El prestigiado diario inglés The Guardian, el mismo que descubrió las escuchas de News of the World y obligó a su cierre, informó que dará a conocer documentos de su reportaje publicado ayer, así como una respuesta a Grupo Televisa, el cual niega haber acordado con Enrique Peña Nieto y Vicente Fox una campaña pagada para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.

The Guardian dijo que en las próximas horas subirá a su sitio web tanto la respuesta a Televisa como documentos en los que basó lo publicado ayer, que en México provocó un escándalo y se volvió trending topic mundial en Twitter.

El reportaje es, este viernes, lo más visto de la página de The Guardian.

VER AQUÍ: EL REPORTAJE DE THE GUARDIAN Y LA RESPUESTA DE TELEVISA

De acuerdo con la información de The Guardian, el candidato del PRI y entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto, pagó a Televisa para que lo posicionara en sus programas y noticieros y también para que desprestigiara a la actual candidato presidencial de las izquierdas.

The Guardian también dice que desde la presidencia de la República y con recursos públicos, Vicente Fox, quien se declaró a favor de Peña Nieto en esta elección, pagó a Televisa para hundir al tabasqueño.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CANDIDATO

Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret, mostró en el programa de noticias de Carmen Aristegui esta mañana una conversación interna entre ella y el conductor de Primero Noticias donde asegura que el reportaje de la revista Proceso sobre los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, son verdad.

Proceso, como ahora lo hace The Guardian, afirman que hubo pagos irregulares de Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México para que Televisa lo posicionara como presidenciable.

Laura Barranco dijo que el 26 de octubre del 2005 preguntó a Loret sobre el reportaje de Proceso sobre Televisa.

“Y responde: ‘ah, sí’. Y justo cuando estaba le estaba preguntando pasó una gacetilla, como la definió Jenaro Villamil en su artículo. ‘Tú qué piensas’, me dijo. Le contesté: ‘El tal Alejandro Quintero es el que decías defendía a [Arturo] Montiel y que te odiaba’. Loret respondió: ‘Todo, absolutamente todo es verdad, como nunca Proceso, todo con precisión, es exacto”, narró Barranco con Aristegui.

Barranco asegura que Loret le dijo que “las cápsulas pagadas por EPN se valen porque todos los medios lo hacen”.

Esta mañana Laura Barranco, quien fuera miembro del equipo de Loret de Mola y actualmente forma parte de MVS Noticias, reveló un chat interno que sostuvo con el conductor del noticiero matutino de Televisa. La charla confirma que la televisora construyó la imagen de Peña Nieto.

Justo tres días después de que el periodista Jenaro Villamil publicara en la revista Proceso cómo Peña Nieto utilizó empresas paralelas de Televisa para favorecer con información al entonces gobernador del Estado de México, Barranco y Loret sostuvieron una charla que inició así:

El periodista de Televisa confirma además que Alejandro Quintero, vicepresidente Corporativo de Comercialización de la televisora, es el enlace con Peña Nieto para incluir en la programación noticias favorables para el ahora candidato del PRI a la presidencia de la República:

“Lo que no tiene madre es que el güey [Alejandro Quintero] ande comprometiendo entrevistas, bueno lo peor es que el güey [Alejandro Quintero] trabaje aquí, carajo y que lo dejen hacer todo lo que hace”, se quejó entonces Loret, según su ex colaboradora.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI CON JENARO VILLAMIL Y LAURA BARRANCO