The Guardian publica supuesto plan de Televisa para manipular votantes y “hundir” a AMLO en 2006

08/06/2012 - 11:20 pm

El periódico The Guardian ha dado a conocer este día un supuesto plan elaborado por una empresa privada y presuntamente cobrado por Televisa en el que se acuerda hundir la imagen de Andrés Manuel López Obrador e impedir que llegara, en 2006, a la presidencia de la República.

The Guardian liberó el proyecto, que según su reportaje fue el plan de acción de Televisa para atacar a López Obrador. El beneficiario de esta acción supuestamente llevada a cabo fue el hoy presidente Felipe Calderón, quien se benefició por la “guerra sucia”, sancionada por el Tribunal Federal Electoral meses después.

VER: THE GUARDIAN DEFIENDE SUS DOCUMENTOS COMO VÁLIDOS

“La agenda nacional está secuestrada por AMLO. Los acontecimientos noticiosos giran en torno a AMLO. No existe un liderazgo que haga frente a AMLO. AMLO se percibe como candidato puntero a la presidencia de la República. AMLO está generando un clima social de incertidumbre en cuanto a las instituciones y su forma de actuar, aunado a que AMLO ha llamado a unirse a su causa a nombre de la justicia convirtiéndose en mártir”, dice una especie de exposición de motivos de un PowerPoint dado a conocer por The Guardian.

El documento narra enseguida las acciones a tomar en contra del entonces candidato de la izquierda:

• Reorientar la presencia de AMLO en los medios nacionales.

• Desmantelar la percepción pública de que AMLO es mártir/salvador y contrarrestar su discurso.

• Generar la percepción de que no está decidida la contienda a la presidencia en el 2006.

• Que AMLO no gane las elecciones en 2006

Agrega, en un apartado llamado “Objetivos específicos de comunicación”:

Modificar los términos del debate.

•Fijar la agenda pública de ls medios / Posicionar el tema de la inseguridad y la impunidad como la prioridad nacional, pero desde la perspectiva de la sociedad civil, no desde la respeto [sic] la ley.

•Exhibir las debilidades del equipo de AMLO y los rezagos en el GDF.

• Promover voceros críticos.

• Disminuir el porcentaje de posibles votantes de AMLO.

•Sensibilizar a los electores sobre la importancia de ejercer un voto razonado que considera una propuesta económica viale que garantice las bases para el crecimiento del país.

• Proporcionar a líderes de opinión los datos y argumentos suficientes para que difundan las ventajas de que lo aspirantes a la Presidencia tengan una visión y una propuesta de país que sea realista, viable y responsable.

LAS LIGAS OBLIGADAS:

• THE GUARDIAN PUBLICA LOS PRIMEROS DOCUMENTOS DEL SUPUESTO ACUERDO TELEVISA-EPN

• PEÑA NIETO DICE QUE ES “UN REFRITO” LO QUE PUBLICÓ THE GUARDIAN

• HABLA UNA EX COLABORADORA: LORET LE CONFIRMÓ QUE EL PLAN EXISTÍA

• EN REUMEN: LO QUE PUBLICÓ THE GUARDIAN, LO QUE RESPONDIÓ TELEVISA

Los documentos del famoso PowerPoint:

EL PLAN DE FOX PARA HUNDIR A AMLO

El periódico The Guardian publica hoy los documentos en los que sustenta el reportaje que ayer denunció una supuesta complicidad entre Televisa, Enrique Peña Nieto y hasta el ex presidente Vicente Fox Quesada para “inflar” la imagen del priista, cuando este era gobernador del Estado de México, y para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006.

En esos documentos, por ejemplo, se revela una estrategia de publicidad para Vicente Fox, creada en 2005, para atacar al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de la República, López Obrador.

En una presentación en PowerPoint se muestra los pasos a seguir para desacreditar y distraer la atención pública de López Obrador, quien por entonces era el político favorito en todas las encuestas para alcanzar la silla presidencial en 2006. El documento plantea, de acuerdo con The Guardian, los siguientes objetivos:

–Declarar un día de luto nacional por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II

–Impulsar la cobertura del crimen en la Ciudad de México para desacreditar al alcalde [López Obrador], incluyendo la cobertura de los asesinatos de celebridades e incluso la difusión de mensajes anti AMLO por los concursantes de Big Brother, un reality show que por entonces se difundía en Televisa.

–Revisar los casos de corrupción de ex aliados del candidato de izquierda

–Incluso hacer que los guionistas del entonces popular programa de sátira política El Privilegio de Mandar representaran, a través de uno de sus personajes que parodiaba a López Obrador, como un candidato “torpe” e “inepto”.

En otro documento, que pertenece al acuerdo realizado por Fox en una reunión que sostuvo el 4 de abril de 2005 con directivos de Televisa, se incluye “entrenamiento mediático a los principales voceros” del llamado “cambio de discurso presidencial”, entre los que destaca la actual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota:

“Lic. Vicente Fox Quesada

Lic. Carlos Abascal Carranza

Lic. Francisco Gil Díaz

Lic. Josefina Vázquez Mota

Dr. Julio Frenk

Lic. Carlos Gutiérrez”.

Además, menciona, se hicieron entrevistas con esos voceros “con el propósito de repetir los mensajes de la campaña”. Las entrevistas fueron realizadas, entre el 8 y el 31 de agosto por los principales conductores de noticieros de Televisa: Joaquín López Dóriga, Adela Micha y Carlos Loret de Mola.

 

 

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