Desde la Corona hasta el logo del IMSS: los 9 productos mexicanos que China ha replicado con éxito

08/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La virgen de Guadalupe, los sarapes, las guitarras de Paracho, Michoacán, y el tequila son sin duda símbolos de los mexicanos, pero  desde hace años es posible hallarlos en distintos mercados del mundo, gracias a las réplicas que lograron fabricar en China.

Si bien estamos rodeados de las llamadas “chinerías” que lo mismo van de juguetes a ropa, desde hace años es posible encontrar otros artículos que jamás pensamos llegarían hasta el occidente asiático.

La proliferación de los productos chinos y su éxito comercial derivado de su bajo costo -y de dudosa calidad- ha afectado enormemente a la industria mexicana, haciendo que artesanos, textileros, empresarios y productores levanten la voz para pedir a las autoridades frenar la venta de artículos asiáticos.

En diciembre de 2011, el gobierno federal anunció que México dejaría de cobrar impuestos adicionales de entre 45 y 250 por ciento a la importación de 209 de los productos provenientes de China, principalmente ropa y zapatos, pero también juguetes, bicicletas, licuadoras, velas, lápices, encendedores, herramientas, materiales e instrumentos de acero.

La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) previó entonces que tan sólo en 2012 cerrarían 700 empresas del sector en Guanajuato como consecuencia de dicha medida, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) advirtió que la pérdida de empleos sería inminente, pues por los productos chinos y de otras naciones asiáticas este sector perdió 43 por ciento de los puestos de trabajo en la década pasada, al pasar de 700 mil a 310 mil

Apenas esta semana tuvo lugar la visita del mandatario chino Xi Jinping a nuestro país, con la que se dio paso a nuevos lazos bilaterales con el Presidente Enrique Peña Nieto, entre los que se incluye abrir la puerta del país asiático al tequila y la carne de puerco.

1. LA VIRGEN DE GUADALUPE

Considerada símbolo del catolicismo en México, la imagen de la virgen del Tepeyac ya traspasó fronteras.

El 2002 el empresario chino Wu You Lin consiguió, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, gracias a un pago de 2 mil 112 pesos, lo que le permite la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que corresponden a “juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad”.

El IMPI dijo que mientras no existiera ofensa a la Iglesia Católica en la utilización de la imagen que se registró, Wu You Lin actuaba dentro de la legalidad.

Su registro permaneció vigente durante 10 años.

Foto: Especial
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2. EL NOPAL

En noviembre de 2012, el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam) y la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco revelaron que los nopales podrían ser patentados por los chinos, pues no existe un certificado de denominación de su origen.

Pedro Ponce Javana, investigador de las dos instituciones, advirtió que esta planta se econtraba en peligro debido a la inexistencia de políticas públicas que permitan patentarlo en México, hecho que ha impedido contar con su genoma.

El experto reveló que China ya se había llevado especímenes de nopal para estudiarlo y posiblemente, lanzar productos a base de esta planta.

“Los chinos han aclarado que no producen el nopal para consumo alimenticio, sólo lo utilizan para producir cosméticos, lociones, champú y cerveza; nosotros no le hemos dado esa utilidad”, dijo el especialista.

Meses después, productores de nopal denunciaron en febrero pasado un intento de patente del maguey y el nopal por parte de empresarios chinos y japoneses. Exigieron al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, crear denominaciones de origen en ambos productos y apoyar económicamente para su cultivo y comercialización.

Foto: Cuartoscuro
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3. EL TEQUILA

Pese a que se han estrechado los lazos binacionales para comercializar esta bebida, en el país asiático ya existen imitaciones baratas que acaparan el mercado, según la Embajada de México en China.

Se trata de un tequila “pirata” que tiene años en el mercado, en 2008 la empresa Jinchuang Suntime Winery, situada en la provincia de Shandong, promocionaba la venta de “tequila barato y con el mejor sabor”, producido en China.

“2.20 dólares la botella de litro” rezaba un anuncio de la compañía en su página de internet, en la que agregaba que sólo proporcionaba “productos de calidad utilizando la tecnología tradicional”.

El pasado 5 de junio, durante la visita del Presidente chino Xi Jinping a México, su homónimo, Enrique Peña Nieto, anunció que en la nueva agenda bilateral se logró un acuerdo económico que permitirá la entrada al país oriental de carne de cerdo y todas las categorías de tequila mexicanos.

Foto: Especial
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4. SARAPES

Mientras que en en algunos mercados del norte del país se consiguen sarapes chinos, elaborados con hilos de mala calidad en un promedio de 200 o 300 pesos, un sarape sencillo artesanal, tiene un costo de 3 mil 500 pesos, aunque por su elaboración no puede ser repetida y su proceso requiere aproximadamente un mes, invirtiendo 8 horas diarias 6 días de la semana.

A nivel nacional, esta prenda es fabricada con algodón o lana de borrego y tejido con hilos de varios colores que permiten grabar sobre su superficie, formas, letras y figuras, que hacen que la elaboración de un sarape pueda considerarse algo artesanal.

En pocos lugares se sigue confeccionando la prenda, como por ejemplo en el Museo del Sarape y traje Típico de Saltillo y en la Escuela del Sarape La Favorita de Coahuila, lugares donde se asegura que los chinos no son competencia, pues emplean materiales baratos que jamás podrán ser comparados con los mexicanos.

Foto: Especial
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5. BANDERAS 

Características en septiembre, cada año llenan de color las calles de México, pero lamentablemente cada vez más banderas tricolor son chinas, lo que pone en aprietos a la industria nacional que ve perder grandes ganancias.

Los reportes de prensa indican que hasta 2012 se había reducido en un 50 por ciento la venta de banderas mexicanas en territorio nacional, para dar paso a las chinas, con una calidad cuestionable.

El éxito de los productos chinos se debe a que la gente prefiere adquirir una bandera china porque tiene un costo de hasta 30 por ciento menos que una bandera hecha por mexicanos.

Pero el lábaro patrio no es el único producto que se vende en dicha temporada, los chinos también ofrecen moños tricolor para el cabello, pulseras, sombreros, adornos de papel, muñecos de charros o Adelitas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

6. GUITARRAS DE PARACHO 

La comercialización de guitarras artesanales de Paracho se desplomó hasta en 40 por ciento en 2011, debido a la introducción en gran escala de una imitación china desde 2010.

Los productores del instrumento se quejaron de las pocas ventas que registraron desde la introducción en el mercado nacional de la guitarra de origen chino.

En conferencia de prensa el 27 de julio de 2011, los comerciantes y fabircantes se quejaron de “una competencia desleal” debido a que los chinos no pagaban ningún impuesto por la venta de su producto.

El entonces Alcalde de Paracho, Ramón Medina Elías, afirmó que en cuestión de calidad, las guitarras asiáticas no compiten con las de Michoacán.

“En Paracho se produce la mejor guitarra que hay en el país, la mejor guitarra del mundo. Concertistas y guitarristas muy famosos tocan la guitarra de Paracho”, afirmó.

La situación no ha cambiado mucho desde entonces, apenas en febrero pasado se reportó una caída del 35 por ciento en la venta de la tradicional guitarra de Paracho.

Foto: mexicodesconocido.com
Foto: mexicodesconocido.com

7. EL METRO

Los primeros días de mayo pasado, directivos del Metro de Shanghai recibieron asesoría de ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) referente a la construcción de líneas, para aplicar la experiencia mexicana en China.

Los representantes Shanghai Shentong Metro Group Co se interesaron en el funcionamiento de trenes con rodadura neumática, en comparación con los de rodadura férrea que ellos usan.

El interés por copiar a nuestro sistema de transporte se debe a que tanto en Shanghai como en el DF, se tienen terrenos propensos al hundimiento y son zonas sísmicas.

Durante su vista de dos días, la delegación china recorrió las instalaciones del Puesto Central de Control II, donde conocieron el funcionamiento de los tableros de control de las Líneas neumáticas y el sistema de monitoreo.

También visitaron el Puesto Central de Monitoreo (PCM), para conocer el sistema de videovigilancia y las maniobras de dosificación y separación de usuarios que se aplican durante las horas pico.

Foto: Cuartoscuro
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8. EL LOGO DEL IMSS

En enero de 2005 el periódico Reforma reveló que  la empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, que comercializa sistemas de seguridad para automóviles, utilizaba un logotipo idéntico al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y junto al nombre de la empresa incluyía la “R” de marca registrada.

El logo fue creado en 1944 por Ignacio García Téllez, director del IMSS y por el caricaturista Salvador Zapata Agüero, en él se aprecia un águila que cobija a una mujer amamantando a un niño.

En abril de 2010, el IMSS confirmó que había iniciado acciones legales contra la empresa, luego de que ésta llevara utilizando el logo desde 2003.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial asistió al IMSS en la controversia y recomendó acudir a la vía diplomática para cancelar el registro del logotipo por parte de  Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment.

Foto: Especial
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9. LA CERVEZA CORONA

Entre 2005 y 2006 Beijing Cerono Trade Limited Company lanzó al mercado la cerveza Cerono, una copia apócrifa de la entonces marca mexicana.

La botella, etiqueta, tipografía y colores de la bebida china eran prácticamente iguales a los de la famosa cerveza mexicana.

Sin embargo, el año pasado la Corona dejó de ser mexicana.

El 29 de enero de 2012 AB InBev, propietario de Stella Artois y Budweiser, anunció la compra del mexicano Grupo Modelo, al que pertenece la marca Corona.

AB Inbev (ABI), un grupo internacional basado en Bélgica, anunció que compraría el 50 por ciento del capital que todavía no poseía del Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares. La operación para tomar el control de Modelo culminó esta semana.

Foto: Especial
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