AMLO y Zambrano se acusan: uno llama corruptos a líderes del PRD y el otro lo culpa de crear la “República del odio”

08/06/2014 - 12:05 am
Ricardo Monreal, AMLO y Jesús Zambrano después de las elecciones presidenciales de 2012.  Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal, AMLO y Jesús Zambrano después de las elecciones presidenciales de 2012. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Los dos dirigentes de la izquierda en el país protagonizaron ayer uno de los mayores enfrentamientos desde que participaron juntos en la campaña presidencial de 2012.

El ex candidato Presidente de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, no se limitó y llamó corruptos a los líderes del PRD que firmaron el Pacto por México, mientras que Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del instituto político, lo acusó de dividir a l izquierda y de haber cambiado su discurso de la “República amorosa” por uno que promueve la “República del odio”.

Ayer, López Obrador respondió en su página de Facebook al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien señaló que pudo haber llamado a la unidad de los partidos de izquierda en lugar de haber formado el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño dijo que dejó al PRD porque sus dirigentes entraron al Pacto por México con el gobierno federal.

“Sólo para informar, sin ánimo de ofender a nadie, dejé de ser militante del PRD porque los dirigentes de ese partido apoyaron a EPN en el llamado ‘Pacto por México’”, publicó.

Y aseguró que algunas reformas impulsadas por el gobierno federal como la Fiscal, pudieron salir adelante gracias a que los dirigentes y la mayoría de los legisladores del PRD las aprobaron (aumentos de impuestos y del precio de las gasolinas) y con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo.

Consideró que ser de izquierda, más allá de cualquier otra consideración, es tener buenos sentimientos y ser honesto. “No es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, ni es de izquierda el político corrupto”.

El viernes, López Obrador, afirmó que el PRD “traiciona a los mexicanos y además es alcahuete del régimen de corrupción, de injusticias que tanto daño le ha hecho al pueblo de México”.

Según se dio a conocer en un comunicado de prensa de Morena, López Obrador dijo en Tecpan, Guerrero, que los dirigentes perredistas aprobaron la Reforma Fiscal “y le limpiaron el camino a Peña para imponer la Reforma Energética”.

“En lo que va del gobierno de Peña Nieto, la gasolina ha subido dos pesos el litro, la gasolina en nuestro país es más cara que en Estados Unidos, la diferencia de que en Estados Unidos un trabajador gana 10 veces más que lo que gana un trabajador en México y para eso es la llamada Reforma Fiscal”, comentó.

Tras ser cuestionado por reporteros sobre la crítica que le hacen de salirse del PRD, López Obrador dijo que se fue del Sol Azteca, “porque sus dirigentes se fueron con Peña Nieto”.

El miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, dijo que Andrés Manuel López Obrador debió sumarse a los partidos que lo apoyaron en su candidatura presidencial de 2012 en lugar de formar a Morena.

Al ser cuestionado sobre por qué el PRD y Morena no unían fuerzas en la recolección de firmas para la Consulta Popular de la Reforma Energética, Cárdenas dijo: “Todo esfuerzo va a aterrizar en lo mismo. No se está una contra la otra, son esfuerzos convergentes en el punto final, pero yo no veo cómo imponerle al de enfrente que haga lo que yo quiero. A mí, personalmente, se me hace que en vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura común, eso es lo que tendría que haberse hecho.

EL QUE DIVIDIÓ LA IZQUIERDA FUE AMLO: ZAMBRANO

Posteriormente, en Michoacán, Zambrano Grijalva, aseguró que fue López Obrador el causante de fracturar a la izquierda en el país con su salida del partido en 2012.

“La izquierda ya la dividió Andrés Manuel con su propia salida”, acusó en conferencia de prensa, tras una reunión partidista celebrada en Morelia, Michoacán.

“Yo comparto la valoración, el juicio público que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el día de antier, en relación con lo que significó el papel de Andrés Manuel al salirse del PRD”, dijo por su parte Zambrano.

“No contribuye de ninguna manera a la unidad del movimiento democrático y, por lo tanto, yo digo que en realidad quienes ayudan al sostenimiento del estatu quo, quienes ayudan en los hechos a que no haya un cambio en la vida política, económica, social de nuestro país, son los que no ayudan a la unidad de la izquierda y del movimiento democrático”, manifestó en Michoacán durante una conferencia de prensa.

Zambrano expresó que su partido seguirá siendo el principal referente de izquierda en el país y el principal defensor de los intereses de México.

“Rechazo por lo tanto cualquier acusación, cualquier señalamiento que se ha hecho, que se haga, en el sentido de que nosotros hemos traicionado a México”, agregó.

“Ahora resulta que el discurso de la República amorosa ya se sustituyó por el de la República del odio, de la división entre leales y traidores”, expresó.

Zambrano recordó que la salida del tabasqueño, de las filas del PRD, fue en agosto de 2012 y que el pacto se firmó el 2 de diciembre de ese año, es decir, cuatro meses después.

“Además recuérdese su famosa frase en el Zócalo, cuando anunció la conformación de un nuevo partido: ‘nada les debo, nada me deben, estamos en paz’. Pero ahora resulta que ya no estamos en paz y que ni siquiera una frase o una expresión como la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es capaz de soportarse desde una posición de tal intolerancia”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas