Lausana (Suiza), 8 jun (dpa) – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, consideró hoy que la FIFA debe “poner todo sobre la mesa” para poder salir adelante de su crisis e instó al ente rector del fútbol a profundizar las reformas.

“Sólo podemos alentar a la FIFA a seguir con el camino de las reformas, que por lo visto ya ha sido iniciado”, afirmó Bach en una conferencia de prensa en la sede del COI en Lausana.

“Saludamos la disposición para hacer reformas sustantivas, aunque no corresponde al COI dar consejos a través de los medios”, agregó el titular del ente rector del olimpismo.

Al igual que en el discurso que pronunció el 29 de mayo en el Congreso de la FIFA, Bach sugirió al organismo que tome nota de lo que hizo el COI tras el escándalo de sobornos que salpicó la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de invierno de 2002.

“Sabemos, por experiencia propia, que es doloroso poner todo sobre la mesa, pero es absolutamente necesario”, aseguró el alemán.

El escándalo en torno a la elección Salt Lake City provocó la expulsión o renuncia de diez miembros del COI. Además, Bach destacó que en su proyecto Agenda 2020 se fortaleció la lucha contra la corrupción y se fijó una política de tolerancia cero.

De todas formas, Bach consideró que la estructura del COI tiene “enormes diferencias” con la de la FIFA. “No hay casi comparación entre lo que pasó en Salt Lake City y lo que ahora pasa en la FIFA”, opinó.

La FIFA se encuentra en una severa crisis después de que una investigación de la justicia estadounidense destapara múltiples casos de corrupción y provocara la detención de siete directivos del fútbol internacional. A raíz del esándalo, el suizo Joseph Blatter anunció que dejará su cargo como presidente del organismo.