Smetana, borsch y blinis: sabores rusos en tierras mexicanas

08/06/2018 - 12:05 am

Cuando alguien menciona a Rusia de inmediato se piensa en frío, arquitectura, vodka y mucha cultura pero este país también cuenta con una gastronomía característica que puede acercar a cualquier persona a la tierra que este año recibirá el mundial de futbol.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Todo está listo para iniciar el mundial de futbol así que durante un mes la fiebre rusa se hará presente en todo el mundo, pero ¿qué hay en México que pueda acercarnos a este extenso, frío y bello país?, además de los centros culturales, sin duda alguna la comida.

Rusia es un país multicultural y esto se ve reflejado en su cocina, además del duro clima que no permite cultivar la tierra durante la mayor parte del año.

El kulich o bizcocho de pascua y los pásochki, pequeños bollos a base de requesón, son platillos que suelen cocinarse una vez al año para festividades especificas, como las pastas navideñas Arjángelsk.

¿QUÉ SE COME EN RUSIA?

Vasily Leonov, ruso propietario del restaurante Kolobok, contó a SinEmbargo que los platillos rusos están elaborados en su mayoría con carne de res y pollo, además de verduras como betabel, col y zanahoria entre otras verduras. Agregó que la comida a base de pan es muy popular, como las empanadas que suelen estar rellenas de papa y carne, papa con col y pescado con arroz, por mencionar algunos.

El ingrediente que se encuentra en muchos de sus platillos es la papa, además de la smetana, una crema agria que es muy usada en las sopas, a estos se suman la carne, cebolla, col y betabel.

Uno de los platillos típicos, y tal vez más conocidos, es la ensalada Olivie o ensalada rusa, preparada con papas, zanahoria, pollo, huevos, pepinos, chícharos y una mayonesa rusa que le da un sabor muy especial. Este platillo, cuya receta original se atribuye al chef Lucien Olivier Guillerminav, se sirve generalmente en invierno y es acompañado con mandarinas.

Ensalada rusa. Foto: kolobokrestaurante.com.mx

Las sopas son parte importante del menú debido al frío clima que se vive en tierras rusas, entre ellas destacan la popular borsh, preparada con betabel y carne de res; la rassólnik elaborada con papa, zanahoria, pepinillo y carne de res.

La okroshka es una sopa fría que suele comerse en verano y contiene una mezcla de verduras como papa, rábano y pepino junto a huevos cocidos y jamón a la que se le agrega kvas o kefir,que es una leche fermentada.

El jolodets o kholodets es un plato presente después de beber vodka, está hecho con una gelatina de carne con condimentos, verduras y trozos de carne.

Syrniki es un postre muy tradicional hecho de requesón, mientras que el medovik es un pastel de miel, y no pueden faltar los blinis, crepas típicas rusas.

Los blinis son crepas típicas rusas, un platillo muy popular y delicioso. Foto: Facebook KolobokMexico

¿DÓNDE COMER COMO UN AUTÉNTICO RUSO?

En la Ciudad de México existen varios lugares en los que se puede saborear la comida rusa, entre ellos destaca El Cuento Ruso. Este lugar ubicado en Gral. Benjamín Hill #99, Col. Hipódromo Condesa, pertenece a una mujer originaria de Moscú que decidió poner un restaurante para compartir su comida y tradiciones con los mexicanos. El menú incluye sopas, ensaladas y por supuesto postres. Entre las cervezas que ofrecen se encuentra una con 8.1 grados de alcohol.

En la esquina de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, en la Alameda de Santa María La Ribera, está Kolobok, restaurante de la familia Leonov que adquirió su nombre debido a un personaje popular ruso, en él se pude disfrutar de la sopa  empanadas rellenas de papa con col o pescado con arroz, sólo por mencionar algunas,  y recetas muy tradicionales y hasta de esos platillos que comen los rusos en fiestas, cumpleaños y bodas. Además, ya cuenta con una segunda sucursal sobre Av. Universidad.

Restaurante Kolobok. Foto: Facebook KolobokMexico

Otra propuesta interesante es la de Heladinsky, una heladería que combina el sabor ruso con el mexicano. Entre sus sabores se puede encontrar “El zar de chocolate” que está hecho de chocolate, sal y pimienta negra; “El duende de Kremlin”, de vainilla y whisky y “Siberia Surf” de piña y crema de coco con ron. El concepto creado por la moscovita Katerina Nikolaeva y su esposo también tiene una sucursal en Rusia.

Helados artesanales ruso-mexicanos. Facebook: Heladinsky

Ya en el Estado de México, sobre la calle Centro Cívico Satélite se encuentra BBread, donde se puede disfrutar de una rebanada, o más, de pan casero al estilo tradicional ruso; en el lugar venden, además, las características matryoshkas.

Un pequeño espacio ruso se encuentra en el Anillo Periférico 1825, en Monterrey, Nuevo León, bajo el nombre de Kalinka, lugar con un ambiente muy familiar en el que si preguntas la dueña explica con toda disposición los platillos y sugiere opciones para probar.

En Guanajuato se encuentra el Café Verintort, un lugar especializado en repostería rusa que invita a la gente a probar nuevos sabores y conocer así un poco de la cultura rusa. Los pasteles artesanales, es decir, hechos a mano con recetas de todo Rusia. El bistro se localiza en Codo número 20, Centro, San Miguel de Allende.

Keri’s Cocina Rusa Cafeteria ofrece un menú con estilo casero. Se ubica en Manzana 3, Av. Sunyaxchen 30, en Cancún, Quintana Roo.

El restaurante de la Familia Samarin nació para preservar la cultura rusa en México. Foto: Facebook familiasamarin

En Ensenada, Baja California, se encuentra el Restaurante Familia Samarin, asentado en la colonia rusa del Valle de Guadalupe, lugar que se fundó en 1906 por aproximadamente 100 familias rusas exiliadas que llegaron al país. Este rincón ruso en Ensenada tiene más de 10 años de existencia y nació para preservar la cultura y tradiciones rusas de dicha familia. El plus es que cultivan la mayoría de las verduras que usan para preparar los alimentos. Si vas no olvides probar las empanadas, uno de los platillos preferidos de la familia Samarin y checar su línea de productos gourmet.

Si nunca has probado la comida rusa esto puede ser toda una aventura y seguramente habrá sabores que te cautivarán y te harán sentir cerca (al menos un poco) del Mundial en Rusia.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video