México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Fiscalía: exhumar 500 cuerpos de las fosas en Coahuila llevaría hasta 11 años, 4 cadáveres al mes

08/06/2018 - 1:30 pm

La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha recuperado 28 cuerpos tras la implementación del Plan Estatal de Exhumación, que inició en noviembre de 2017.

El Fiscal Especializado en Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila informó que ya se han cumplimentado algunos de los puntos señalados sobre el caso Allende, tras la recomendación 10/2018 clasificada como grave por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Allende.

Después de más de dos meses de emitida la recomendación, el Fiscal dijo que entre las diligencias se ha avanzado en la identificación de responsables, en la identificación de víctimas entre las cuales se encuentran más de 27 personas privadas de la libertad y luego de la vida, así como de la ubicación de 12 víctimas de desplazamiento forzado.

En su recomendación, la CNDH giró al menos nueve puntos dirigidos a la Fiscalía General del Estado entre los cuales se encuentra realizar diligencias necesarias para determinar la identidad de al menos 219 muestras biológicas encontradas en el Rancho Los Garza, que fue apropiado por “Los Zetas” durante 2010 y 2011.

Por Armando Ríos

Saltillo, Coahuila/Ciudad de México, 8 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- La exhumación de cuerpos en fosas de Coahuila tardaría más de una década. José Ángel Herrera, Fiscal especializado en Personas Desaparecidas, reconoció que la capacidad actual sólo permite extraer cuatro cadáveres por mes, de 500 que se contemplan.

“No es exhumar por exhumar. Lleva un proceso donde intervienen una serie de factores como insumos, recursos humanos, recursos materiales”, explicó. Y es que, a ese paso, el proceso llevaría aproximadamente 11 años.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha recuperado 28 cuerpos tras la implementación del Plan Estatal de Exhumación, que inició en noviembre de 2017.

Por ello, afirmó que el Gobierno de Coahuila se comprometió a inyectar más recursos para capacitación y equipo, luego de que la administración pasada no aplicó en 2016 dos millones 400 mil pesos etiquetados para ello en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, según detectó la Auditoría Superior de la Federación.

“Ya se concluyó con Acuña (primera ciudad contemplada para las labores de exhumación, donde se recuperaron cinco cuerpos), y después vamos a ir a Piedras Negras; se está trabajando por región”, apuntó Herrera.

NADIE HA RECLAMADO RESTOS POR MASACRE DE ALLENDE

Tras la recomendación 10/2018 clasificada como grave por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Allende, el Fiscal Especializado en Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila, informó que ya se han cumplimentado algunos de los puntos señalados.

Después de más de dos meses de emitida la recomendación, el Fiscal informó que entre las diligencias se ha avanzado en la identificación de responsables, en la identificación de víctimas entre los cuales se encuentran más de 27 personas privadas de la libertad y posteriormente de la vida, así como de la ubicación de 12 víctimas de desplazamiento forzado.

Dentro de la recomendación, la CNDH giró al menos nueve puntos dirigidos a la Fiscalía General del Estado, entre las cuales se encuentra realizar diligencias necesarias para determinar la identidad de al menos 219 muestras biológicas encontradas en el Rancho Los Garza, que fue apropiado por “Los Zetas” durante 2010 y 2011.

El Fiscal Especializado expuso que la generación de perfiles biológicos se ha complicado debido al estado incinerado en que están muchos de los restos biológicos. Foto: Vanguardia

En ese sentido, José Ángel Herrera explicó que en cuanto a la ubicación de los restos hubo una confusión, puesto que los mencionados fueron encontrados y recolectados tras la realización del operativo “Coahuila Norte” que se esparció por Sabinas y toda la zona Carbonífera del Estado durante todo un mes.

“No todo es del Rancho Los Garza, sino se recuperaron de varios operativos aledaños al lugar. Son indicios biológicos que fueron analizados por la PF”, expresó.

El Fiscal Especializado indicó que la generación de perfiles biológicos se ha complicado debido al estado incinerado en que están muchos de los restos biológicos; y puntualizó, que los que fueron específicamente en el Rancho Los Garza, más parecido a un campo de exterminio, no se ha localizado ningún perfil genético debido a su estado.

Sin embargo, mencionó que del resto de las pruebas que fueron encontradas en lugares aledaños a dicho rancho, sí se han encontrado perfiles genéticos, sin embargo, a falta de denuncias, éstos no han sido entregados a algún familiar denunciante que haya aportado su ADN para la investigación.

“Podemos obtener el perfil de un resto, pero si no se compara con el de otras personas no hay un positivo. Ahí están latentes en las bases de datos de la Policía Federal y de PGR”, dijo.

Por último, agregó que en el caso de los más de 100 mil restos óseos encontrados en fosas clandestinas de Coahuila, ya se han encontrado perfiles de por lo menos 18 personas que estaban denunciadas como desaparecidas, y que hoy ya han sido entregados a sus familiares.

¿LO RECUERDA?

-El Rancho Los Garza, de Allende, Coahuila, fue escenario de una masacre llevada a cabo por “Los Zetas”.
-Cifras oficiales revelan que 27 personas murieron en el ataque.
-Hay quien afirma que los muertos fueron más de 300.

-12 personas se vieron en la necesidad de huir y viven fuera de México.
-100 mil restos óseos han sido encontrados en fosas clandestinas en todo Coahuila.
-18 perfiles han sido encontrados; ya fueron entregados a sus familias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video