Ideado por Ximena Velasco, una mexicana que vive en Francia, comienzan mañana, sábado, las Cuartas Jornadas ¡Qué Gusto!, pensado para “enseñar cómo cocinar con alimentos y técnicas mexicanas, por lo que hacemos talleres de cocina con un chef mexicano, un taller de calaveritas de chocolate con un chef francés, hacemos degustaciones de tequilas, muchas cosas que nos llevan a nuestra tierra”, afirma.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- “Los franceses creen que los tacos son los nachos, que nuestra comida es chile con carne, salsitas y que las tortillas son duras y de trigo”, dijo Ximena Velasco el año pasado cuando la entrevistamos por las terceras jornadas.

Hoy está a punto de iniciar las cuartas jornadas, con Chihuahua como gran invitada a mostrar nuestra comida en el festival. ¿Qué es Chihuahua? ¿Hay comida especial para mostrar y enamorar a los franceses?

El Estado de Chihuahua es a la vez uno de los menos conocidos y uno de los más ricos en historia, cultura y patrimonio. Es el estado más grande de México y con sus extensiones desérticas, cañones escarpados y exuberantes bosques, es un collage de imágenes espectaculares: Batopilas, El Cañón del cobre, Cusárare, el genial pueblo de Cesta, para descubrir a los Rarámuris, visitando la famosa piedra de Elefante, los valles de Monjes y Ranas o el magnífico lago Arareco.

Festival Qué gusto, afiche oficial. Foto: Cortesía

¿Y la comida?

Chihuahua es especialmente conocida en todo el mundo como la cuna del burrito, una especialidad hecha de una tortilla de harina de trigo y guarniciones. También conocida por la calidad de sus carnes y más particularmente por sus granjas de carne, la gastronomía de Chihuahua es probablemente una de las más carnosas de todo México.

El 11 de junio se llevará a cabo en Itacate, cocina mexicana, una cena a cuatro manos, cuya dueña Lidia González,será el anfitrión del chef de Chihuaha, Farid González Grijalva.

La pastelería de Farid González Grijalva. Foto: Cortesía

La aventura gastronómica de Farid comienza con un viaje. Es en Argentina donde el joven aprendiz líder irá a la escuela, a los 21 años. Aprendió los fundamentos de su trabajo en el Instituto de Artes Culinarias Mausi Sebess, con los diplomas de panadería y pastelería.

De vuelta a casa, trabajó como chef en su casa antes de embarcarse en la gran aventura de la ruta gastronómica Chihuahua (Así se viene en Chihuahua) y el festival local del chocolate. Después de haber sido chef ejecutivo en el restaurante La Marilou, este apasionado pastelero, así como la riqueza de la cocina de su Chihuahua natal, ahora tiene su propia pastelería epónima en el corazón de Chihuahua.

UN MERCADO DE MÉXICO EFÍMERO

Durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2018 , un México efímero se instala en París para hacerle descubrir diversos productos alimenticios y artesanales. Este año, Chihuahua será la estrella del mercado con sus tradiciones culinarias, artesanía y cultura. Productos típicos mexicanos, bebidas tradicionales, salsas, especias, tortillas, artesanías, textiles, objetos decorativos, platos típicos, degustaciones …. es solo una muestra de lo que encontrará en el lugar. El “Mercado ¡Qué Gusto!”

En el antiguo restaurante, en el corazón de París, Les crocs des Halles, habrá convivencia y calidez. El lugar se transformará literalmente para ofrecer a los visitantes una experiencia típica mexicana. Experimentarás momentos de convivencia y compartir en el restaurante efímero de Mercedes Ahumada, chef mexicana que te deleitará con platos típicos, algunos de los cuales estarán inspirados en el estado de Chihuahua.

Un restaurante antiguo se viste de mexicano. Foto: Cortesía.

Ahumada lanzó su empresa en Francia en 2013, que ofrece servicios de catering y capacitación, inició el mercadeo en línea de productos mexicanos, así como artesanías mexicanas y lanzó su propia marca de harina para desarrollar tortillas de maíz.

Otra de las chefs invitadas es la queretana Lydia Gonzalez Aguilar, quien completó sus estudios en la Universidad del Claustro en Sor Juana. En 2003, se mudó a Francia con una maleta llena de sueños y el deseo de aprender un trabajo que le fascina, la gastronomía. Después de varias pruebas en diferentes restaurantes, Lydia logró colocar en el Plaza Athénée, un lugar que le permitió mejorar su técnica para abrir finalmente su propio restaurante, Itacate de México

UNA EXPOSICIÓN DE VAINILLA

¿Sabías que México es la cuna de la vainilla y que ya fue utilizada por la civilización totonaca hace más de 1000 años? ¿Sabías que pertenece a la familia de las orquídeas?

En esta exposición interactiva, diseñada y producida por Solya, los tesoros de México, descubrirá el proceso de floración, polinización y refinación de la vainilla. Seguirás las etapas de su producción de una manera divertida. ¡También sabrá qué países producen vainilla y obtendrán recetas!

La gran vainilla mexicana. Foto: Cortesía

Además, tendrá la oportunidad de probar tres tabletas inéditas de chocolate con vainilla de México, creadas por el maestro chocolatero Christophe Berthelot-Sampic

Mucho gusto en Francia, mucho gusto a Chihuahua.