México

Policías de Tlaquepaque, Jalisco, golpean, someten y amenazan al reportero Henry Saldaña (VIDEO)

08/06/2018 - 9:41 pm

“Un policía me agarró del cuello, otro me sometió torciendo mi brazo por la espalda y otro más me pateó para tirarme al piso”, narró Henry Saldaña, reportero del medio televisivo Canal 44 y de Quadratín Jalisco. 

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Henry Saldaña, reportero del medio televisivo Canal 44 y de Quadratín Jalisco, fue agredido físicamente y amenazado por policías municipales de Tlaquepaque, Jalisco, cuando se encontraba grabando un accidente de tránsito entre varios autos.

Artículo 19 emitió una alerta y detalló que Henry había terminado de hacer el reportaje del accidente, sin embargo, al momento de grabar unas últimas imágenes, fue abordado por cuatro policías municipales, quienes le exigieron que no grabara. Saldaña decidió ignorarlos y le arrebataron el Ipad con el que estaba trabajando.

“Que te vayas a la verga”, gritó un policía. Después el comandante ordenó borrar el material que se había grabado.

“Un policía me agarró del cuello, otro me sometió torciendo mi brazo por la espalda y otro más me pateó para tirarme al piso. No caí porque me sostuvieron por el cuello pero al soltarme- segundos después- dos oficiales más se acercaron y entre los seis elementos me patearon”, dijo el periodista a Artículo 19.

Posteriormente, contó Saldaña, el comandante gritó “cuidado con las 4-4”, refiriéndose a las fotografías porque mucha gente más estaba grabando. Fue hasta ese momento en que dejaron de golpear a Henry.

Aunado a lo anterior, señaló Artículo 19, se tuvo conocimiento de que otras dos mujeres fueron agredidas físicamente, amenazadas y detenidas arbitrariamente por grabar la misma escena que Henry Saldaña.

El Comisario de la Policía de Tlaquepaque, Salvador Ruiz Ayala, declaró que los policías obraron con estricto apego al protocolo de actuación, cuando en realidad se trató de un uso excesivo y arbitrario de la fuerza pública que violó flagrantemente el derecho a la libertad de expresión, de prensa y de información del periodista y de la sociedad, al lesionarlo y borrar el contenido de su equipo de trabajo, indicó Artículo 19.

Henry Saldaña presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002796/2018.

Artículo 19 exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso e investigue con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos del periodista, tomando en cuenta como línea de investigación su labor.

Además, la organización hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a dar seguimiento a la queja interpuesta por Henry Saldaña por las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos pertenecientes a la Comisaría de la Policía de Tlaquepaque.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video