Puntos y Comas

Alejandro Meter, el fotógrafo que cruza la frontera entre EU y México para retratar escritores

08/06/2019 - 12:01 am

“Me propuse empezar a viajar para hacer retratos de escritores, traductores, poetas, ensayistas, dramaturgos, personas vinculadas al mundo de las letras cuyas obras se enfocan en temas que son importantes para la frontera”, señala el fotógrafo Alejandro Meter. 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de junio (SinEmbargo).– El fotógrafo Alejandro Meter toma sus cámaras, las pone en el auto y cruza la frontera entre Estados Unidos y México. Así lo hace una y otra vez. Anda buscando escritores. Quiere retratarlos.

Meter nació en Argentina y hoy vive en San Diego, California. Su trabajo se involucra en las artes creativas y la conciencia social, de acuerdo con la información de Meterphoto, su sitio digital. Una de sus series fotográficas, Bord(e)ar rostros: una cartografía fotográfica de la frontera Mex-USA, reúne a los escritores que viven en el borde que ambas naciones.

En entrevista para SinEmbargo, el fotógrafo independiente señala que busca dispersar la imagen negativa que hay ciudades como Juárez.

“Números y estadísticas de violencia esconden otras realidades. Hay múltiples historias que conviven acá, en Juárez. Es verdad: hay violencia, pero también hay violencia en Chicago, en Los Ángeles, en Buenos Aires. Sé que ha habido, en el pasado, números astronómicos de la violencia. Eso es innegable, pero cuando nos concentramos sólo en eso, parece que estamos negando la existencia de toda la gente que se levanta todos los días para ir a trabajar, para vivir una vida digna, para querer a sus familias”, dice.

La serie Bord(e)ar rostros: una cartografía fotográfica de la frontera Mex-USA “ya lleva más de tres años. La idea era hacer una suerte de mapa o de cartografía fotográfica de escritores de la frontera. Se busca visibilizar a la gente que está escribiendo de los dos lados de la frontera. Siempre que se habla de la frontera, sobre todo en estos últimos tiempos, el foco está puesto en la violencia, en el narcotráfico, lugares comunes que no dejan de ser importantes… pero es como si no hubiese nada más. Hay mexicanos que piensan a la frontera como un lugar de violencia. Entonces este proyecto, en cierto sentido, es una apuesta a desplazar esa mirada y mostrar que la frontera es un lugar en el que hay creación literaria, una enorme producción cultural”.

“Me propuse empezar a viajar para hacer retratos de escritores, traductores, personas vinculadas al mundo de las letras, poetas, ensayistas, dramaturgos, cuyas obras se enfocan en temas que son importantes para la frontera. Eso es el proyecto”, cuenta Meter desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

El fotógrafo asegura que sus registros fotográficos terminarán convirtiéndose en un libro.

“Creo que las imágenes muestran la enorme pluralidad, la enorme diversidad que tenemos en esta región. Hay gente de todas las edades, gente que se encuentra en diferentes etapas de su trayectoria literaria, escritores emergentes y escritores establecidos y premiados. Hay mujeres y hombres. Hay gente muy joven, gente que apenas empieza. Yo voy por todos. Quiero retratar a toda la gente que pueda, si es que quieren ser retratados”, dice.

Entre los escritores y escritoras que ya ha retratado se encuentran Daniel Salinas Basave, Hilario Peña, Elpidia García Delgado, Agustín García, Ricardo Villegas, José Juan Aboytia, Diego Ordaz, Benjamin Cano, Mavi Robles Castillo, Roberto Castillo Udiarte y Rosina Conde. Es una larga lista.

Aquí algunas de las imágenes: 

Daniel Salinas Basave. Foto: Alejandro Meter.
Rosina Conde. Alejandro Meter.
Sylvia Aguilar Zéleny. Foto: Alejandro Meter.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas