La residencia adquirida en favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, cuenta con una superficie de tres mil 578 metros cuadraros y se ubica en el condominio conformado por tres residencias de lujo “Quinta Mar”, en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, utilizó como representante a un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) para adquirir una lujosa residencia a la orilla del mar valuada en casi dos millones de dólares y que presuntamente fue pagada en parte con sobornos recibidos por el ex funcionario, denunció una organización civil.

De acuerdo con información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la adquisición del inmueble con un valor de un millón 900 mil dólares, y que está ubicado en un exclusivo desarrollo inmobiliario en Ixtapa, se realizó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a AHMSA.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, además de que giró una orden de aprehensión en contra de el ex director de Pemex por irregularidades detectadas en la compra de dicha planta de fertilizantes, la cual llevaba más de una década fuera de operaciones y fue adquirida en 250 millones de dólares, lo que representaba un sobrecosto de 57 por ciento.

La residencia adquirida en favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, cuenta con una superficie de tres mil 578 metros cuadraros y se ubica en el condominio conformado por tres residencias de lujo “Quinta Mar”, en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

La mansión cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio; comedor, dos estancias, una terraza,  cocina, gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. Además cuenta con acceso directo al mar, a una playa privada.

Supuestamente, alrededor de un millón 200 mil dólares para la compra del inmueble fueron pagados desde una cuenta en Suiza que podría estar vinculada con sobornos recibidos por el ex director de Pemex.

LOZOYA, AHMSA y ODEBRECHT

El congelamiento de cuentas bancarias a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Altos Hornos de México (AHMSA) fue porque se detectaron operaciones ilícitas, informó este día Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario precisó que la UIF detectó una transferencia de recursos a Altos Hornos de México por parte de una empresa filial de Odebrecht, lo que los llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas. Esta medida, de acuerdo con la acerera, ocasionó que dejen de operar 300 millones de pesos.

En el caso de Lozoya, Santiago Nieto dijo que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración (2012 a 2016).

Nieto Castillo resaltó que en ambos casos, “queríamos mandar mensaje de que no hay intocables y que mantendríamos congelamiento de cuentas donde hubo actividad ilícita”.

 Apenas el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Emilio Lozoya. Lo inhabilitó por 10 años como resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con Pemex.

De acuerdo con las declaraciones del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll -cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego, obtener ayuda con contratos con Pemex.

Hasta el momento se sabe que también una filial de Odebrecht, Braksem, intervino en la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto con transferencias por 1.5 millones de pesos que fueron transferidos a Latin América Asia Capital, empresa que ha sido relacionada por testigos protegidos con Lozoya Austin.

TRANSFERENCIAS A ALTOS HORNOS

Sobre Altos Hornos de México, Santiago Nieto explicó:

“Altos Hornos de México le vende a Pemex. A partir de información recibida en Unidad de Inteligencia Financiera, detectamos transferencia de recursos a empresa filial de Odebrecht, eso llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas”.

Nieto Castillo destacó que las operaciones detectadas están presuntamente vinculadas con un caso de corrupción política.

Altos Hornos de México, fundada en 1942, es la mayor siderúrgica del país. Su sede se localiza en Monclova, Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con Francisco Orduña, vocero de AHMSA, Altos Hornos de México representa el 30 por ciento de la economía del estado de Coahuila y la actividad de la empresa se desarrolla desde el centro del estado hasta la frontera norte.

AHMSA se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre de 1993 y tres años más tarde comenzó a cotizar también en la Bolsa de Nueva York. En mayo de 1999 se declaró en quiebra y se amparó bajo la ley de Suspensión de Pagos, por lo que la BMV suspendió la cotización de sus acciones y se deslistó de la Bolsa de Nueva York. El último precio al que cotizaron en el parqué mexicano fue de 2 pesos con 52 centavos.

Apenas en abril la empresa informó que buscaba regresar al mercado.

Reforma