México

Muertos en combate. Aplausos para médico en Sinaloa, tristeza por un enfermero en Chihuahua

08/06/2020 - 4:00 pm

El médico Alejandro Crespo Argote en Sinaloa y el enfermero Juan Andrés García González en Chihuahua perdieron la vida por la enfermedad, pero eso no ha impedido que sus compañeros, amigos y familiares reconozcan su labor en la emergencia sanitaria.

Escuinapa, Sinaloa/Ciudad Juárez, Chihuahua/Ciudad de México, 8 de junio (Noroeste/El Diario de Juárez/SinEmbargo).– El personal de salud en México ha estado en la primera línea de lucha contra la COVID-19 desde el inicio del brote en el país, por ello, todo el tiempo ha estado expuesto al SARS-CoV-2. Pese a las medidas de higiene o protección, algunos profesionales se han contagiado del virus. No todos han librado la batalla con éxito.

El médico Alejandro Crespo Argote en Sinaloa y el enfermero Juan Andrés García González en Chihuahua perdieron la vida por la enfermedad, pero eso no ha impedido que sus compañeros, amigos y familiares reconozcan su labor en la emergencia sanitaria.

Con aplausos y dolor reflejado en sus rostros, el personal del Hospital General de Escuinapa, en Sinaloa, despidió al médico Alejandro Crespo Argote “Pichunga”.

En un clima nublado y una ligera llovizna, el cuerpo del médico se presentó por última vez al pase de lista del Hospital General, donde por años prestó sus servicios como anestesiólogo.

Médico muerto por COVID-19 en Sinaloa.
Después de tres semanas de estar hospitalizado, perdió la batalla por su salud el sábado por la noche, dejando consternación no sólo en el sector médico, sino en la comunidad. Foto: Especial

“Es un día muy difícil para nosotros, para no olvidar, despedimos a un hombre que entregó su vida a esta carrera, buen compañero, gran padre de familia, excelente médico quien murió en la raya”, dijo su amigo, el doctor Sergio Crespo Hernández.

“El Pichus” como era llamado, recibió el apodo de su papá y así le gustaba que lo reconocieran, tenía 55 años y siempre estuvo listo para dar el servicio médico y atender las cirugías, manifestó.

Fue un entusiasta del deporte, le gustaba cantar y bailar, pero sobre todo eso fue un hombre entregado a su familia, buscando darle lo mejor, esperaba ver a sus hijos desarrollados profesionalmente, una como médico y otro como piloto privado.

Después de tres semanas de estar hospitalizado, perdió la batalla por su salud el sábado por la noche, dejando consternación no sólo en el sector médico, sino en la comunidad, con la que compartió como profesional o deportista.

“Sabía que era parte del riesgo como médico y le preocupaba, fue un hombre entregado a la medicina, un gran médico, no tenía problemas con nadie, se dedicaba a trabajar”, señaló Crespo Hernández.

Fue su amigo el encargado de dar el último pase de lista, mientras el ulular de las sirenas se escuchaba, “El Pichus” se despidió así de su centro de trabajo, de sus amigos, de su familia.

Con aplausos y dolor reflejado en sus rostros, el personal del Hospital General de Escuinapa, en Sinaloa, despidió al médico Alejandro Crespo Argote “Pichunga”.
Con aplausos y dolor reflejado en sus rostros, el personal del Hospital General de Escuinapa, en Sinaloa, despidió al médico Alejandro Crespo Argote “Pichunga”. Foto: Carolina Tiznado, Noroeste

“Es una pérdida lamentable, era un excelente médico, cubría turnos nocturnos, lunes, miércoles y viernes, adquirió la enfermedad (presuntamente COVID-19) era diabético y estaba más propenso”, dijo el Director del Hospital General Wilfrido Delgado Pardo.

Crespo Argote siempre estaba listo para realizar su trabajo, era un deportista reconocido, por lo que el dolor de la pérdida está afectando al sector médico, indicó.

Por otra parte, a través de redes sociales, compañeros y amigos de Juan Andrés García Gonzáles, socorrista de la Cruz Roja y enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, están lamentando su fallecimiento.

“Gracias por entregar tu vida. Gracias por dar todo sin pedir nada a cambio. Hoy ya descansas de una dura batalla. Nuestro más sentido pésame”, escribió Julio Reyes al compartir con Rubén Reyes Reyes.

Las publicaciones señalan que aparentemente la hermana del paramédico también se contagio de COVID-19, pero ya se está recuperando.

Luis Casado, otro de los usuarios, escribió: “Que Dios lo tenga en su Santa Gloria, que descanse en paz”.

“Lamentable pérdida que tristeza tan grande”, publicó María Teresa Moncoya.

Enfermero muerto por COVID-19 en Chihuahua.
Las publicaciones señalan que aparentemente la hermana del paramédico también se contagio de COVID-19, pero ya se está recuperando. Foto: Especial

VAN 271 MUERTES DE PERSONAL DE SALUD

La COVID-19 ha causado la muerte de 271 personas trabajadoras de la salud en México, informó el pasado 2 de junio el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El epidemiólogo detalló que hasta ese momento en todo el país se habían confirmado 20 mil 217 casos entre quienes trabajan en el sector salud; 4 mil 117 estaban activos, lo que representaba el 24 por ciento de los contagios a nivel nacional.

Los casos activos se concentraron principalmente en la Ciudad de México, con 845; el Estado de México, donde hay 631; Tabasco, con 278, y Chiapas, con 218.

Los contagios acumulados se registraron principalmente en personal de enfermería, en 42 por ciento; en médicas y médicos, en un 32 por ciento; 23 por ciento de los casos están registrados como “otros profesionales de salud”, mientras que laboristas y dentistas representan el 2 y 1 por ciento de los casos.

Alomía Zegarra también informó que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Veracruz son las entidades con más muertes por COVID-19 de personal de salud. Además, dijo, hay 10 fallecimientos que podrían estar relacionados con la enfermedad.

-Con información de Carolina Tiznado, de Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video