Economía
personas-caminan-calle-mexico-coronavirus

El PIB de México caerá 7.5% en 2020, según el Banco Mundial; será la peor baja global desde II Guerra

08/06/2020 - 10:31 am

“La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5 por ciento en 2020”, puntualizó el organismo.

“Una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, explicó el BM.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La perspectiva del Banco Mundial sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 se contrajo a 7.5 por ciento, 1.5 por ciento más que lo planteado en abril por el organismo internacional. A nivel mundial, será el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

La pandemia del nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) perturbó las expectativas de crecimiento económico de todas las naciones, de acuerdo con los analistas de la institución, que acaba de autorizar una línea de crédito a México por mil millones de dólares.

Sin embargo, para 2021, espera que México logre crecer 3 por ciento, manteniéndose aún por debajo del cero por ciento, pero significaría una recuperación en “V” alargada, como previó el mismo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un video dado a conocer la semana pasada. Pero sólo coincidió con uno de los escenarios que el Banco de México planteó en las últimas previsiones económicas del mes de mayo.

“La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5 por ciento en 2020 y podrá alcanzar una recuperación de 2.5 por ciento en 2021” , aseguró el organismo internacional.

La economía mundial se contraerá este año un 5.2 por ciento, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del “rápido y enorme” golpe provocado por la pandemia del coronavirus, y Asia será la única región que registrará un crecimiento positivo, pronosticó la institución.

“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica.

El 14 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó que la economía mexicana se desplomará 6.6 por ciento en 2020, en línea con los pronósticos para América Latina.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas