Economía
jesus-seade

AMLO anuncia la candidatura de Jesús Seade para dirigir la OMC; apuesta por el libre comercio, dice

08/06/2020 - 11:43 am

El director saliente de la OMC, Roberto Azêvedo, anunció que dejaría su cargo el próximo 31 de agosto después de siete años al frente del cargo.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la nominación de Jesús Seade Kuri, quien hasta ahora se ha desempeñado como Subsecretario para América del Norte del Gobierno de México.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de México presentó la candidatura de Jesús Seade Kuri para el puesto de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en sucesión del actual Director General, Roberto Azevêdo, quien ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

“El Gobierno de México va a impulsar la candidatura de Jesús Seade como director general de la Organización Mundial de Comercio”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció la importancia y conocimiento del Subsecretario en términos de relaciones comerciales globales.

Recordó su papel como subdirector del instituto y que su trabajo fue central para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por su parte, el representante comercial mexicano expresó su agradecimiento por el apoyo del país a su candidatura y expresó que la OMC en un organismo internacional vital en este momento.

“Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales”, aseguró el mandatario mexicano.

Apostó porque la política de Seade es una economía global caracterizada por el libre comercio, sin monopolios y con países de diferentes dimensiones con la misma participación global.

Las primeras horas de este lunes trascendió la noticia de la nominación de Seade Kuri, quien se ha desempeñado como Subsecretario para América del Norte y el representante comercial de México frente a Estados Unidos y Canadá en la negociación del nuevo tratado comercial trilateral (T-MEC).

El Subsecretario se sumó al Gabinete de López Obrador en 2018 y trabajó junto a los negociadores de la Administración del anterior Presidente Enrique Peña Nieto para llegar a un pacto inicial en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Seade Kuri agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. “Es fundamental para el proceso”, aseguró,

“La candidatura, y la renuncia del DG actual de OMC, se dan en un contexto en que los países necesitan cooperar para atender la emergencia por COVID-19 y pronto salir de la mejor manera del dislocamiento sufrido en la economía y comercio a nivel mundial”, expresó el funcionario mexicano.

Coincidió con el Presidente en su vocación por el multilateralismo y agradeció el “honor” de ser embajador del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), del que fue  director general adjunto. Además recordó su desempeño como vicerrector en China y Hong Kong SAR.

“Fortalecer OMC: un reto mundial imperativo. Su función negociadora, siempre su alma, está empantanada. Y su cuidado de las reglas, en seria crisis. El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, enfrenta su mayor reto en siete décadas”, puntualizó.

De acuerdo con el calendario anunciado por el Presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio próximo. Después, se invitará a los candidatos a que se reúnan con los miembros de ese organismo, en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo General, para que expongan sus opiniones y respondan a las preguntas del consejo.

En los últimos días, a la terna de nombres sobre el futuro director general de la OMC se ha unido el de la actual ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Otros nombres que han circulado en prensa internacional son el del actual comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan; su antecesora Cecilia Malström (sueca), la ministra holandesa Sigrid Kaag, el suizo-egipcio Hamid Mamdouh (ex alto cargo de la OMC), el nigeriano Yonov Frederick Agah, que es uno de los cuatro vicedirectores de la OMC y el beninés Eloi Laourou, embajador de su país ante los organismos de la ONU en Ginebra.

La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, se plantea en su página oficial de la Internet. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos, añade. “El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible”, expone su sitio oficial.

La OMC tiene más de 160 países y naciones miembros, que representan el 98 por ciento del comercio mundial.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas