La muerte de George Floyd a manos de policías ha provocado que miles de personas en todo Estados Unidos y varios países del mundo salgan a las calles patra protestar en contra del abuso y la discriminación. La industria musical no ha quedado exenta a esta situación y diversos artistas han lanzado temas para protestar en solidaridad junto a miles de afligidos por la muerte de Floyd.

Por Mesfin Fikadu

NUEVA YORK, 8 de junio (AP).— Tras ver el horroroso video de George Floyd muriendo mientras un policía le presionaba el cuello con una rodilla, el cantante de R&B Trey Songz no pudo dormir. Sintió un dolor de barriga tan fuerte que bajó al estudio de su casa y comenzó a grabar una nueva canción.

Aunque Songz dijo que la melodía y la letra le salieron rápidamente, la voz se le quebró y no la pudo cantar.

“Trataba de sacar (la voz), pero no me salía”, dijo el artista de 35 años nominado al Grammy. “Se me quebraba la voz, o me corrían las lágrimas”.

Así que salió a las calles de Los Ángeles para protestar en solidaridad junto a miles de afligidos por la muerte de Floyd y a exigir reformas para vigilancia policial en Estados Unidos.

“Había yanto amor y buena energía allá afuera, mucha esperanza. De verdad veías a la derecha, a la izquierda, gente de tantas etnias pronunciándose por nuestra causa. Me dio la fuerza que necesitaba para volver y terminar la canción”, contó.

2020 Riots: How Many Times” fue lanzada el viernes e incluye a un coro de cantantes negros de Atlanta que elevan la apasionada interpretación de Songz.

“Yo de hecho estaba llorando en algunas partes de la letra”, contó. “Es dolor. Es tristeza. Es ira. Es rabia. Es confusión”.

Otros músicos han lanzado canciones en la última semana a raíz de la muerte de Floyd y las de Ahmaud Arbery y Breonna Taylor. Los artistas incluyen a Meek Mill, Kane Brown, Ty Dolla $ign, Terrace Martin y Run the Jewels.

“¿Cómo vas a servir y proteger con tu rodilla en mi cuello?”, rapea T.I. en “They Don’t” de Nasty C, también lanzada el viernes.

YG, el rapero con ventas platino que lanzó una canción contundente contra el Presidente Donald Trump en 2016, estrenó otro tema fuerte la semana pasada titulado “FTP”, iniciales de “F– the Police” (Grosería a la policía). En la canción, el rapero de Compton dice en inglés: “Son los policías del Ku Klux, tienen una misión/Son los policías del Ku Klux, tienen intenciones ocultas/Es la verdad, no voy a parar”.

LL Cool J publicó una fogosa improvisación en Instagram y el artista de hip hop Jung Youth, quien es blanco, aborda la discriminación contra los negros en “God Only Knows”.

“Mataron a un hermano por el color de su piel otra vez/Me recuerda cómo trataban a Serena en Wimbledon”, rapea al principio de la canción.

Mickey Guyton, una de las pocas voces negras en la escena de la música country, escribió la canción “Black Like Me” el año pasado sobre su vida y su experiencia con el racismo. La cantante lanzó el tema el pasado martes en el Black Out Tuesday, y dijo que cuando la oye ahora piensa en “George, Ahmaud, Breonna”.

“He estado completamente destrozada desde (que murió) Ahmaud Aubrey. Ese fue el primero que me pegó en la tripa porque podía verse en el video cómo temió por su vida. Entonces ver a Breonna Taylor y tener una hermana… me vi a mí misma en ella y eso me llevó a un lugar más oscuro. He estado llorando por semanas. Entonces ver a George Floyd…”, continuó. “No podía creer que tenía una canción que expresaba todo lo que sentimos”.

“Black Like Me” es un tema emotivo que dice: “Si piensas que vivimos en la tierra de la libertad/Deberías probar ser negra como yo”.

“Escribí esa canción para sanar mi corazón”, dijo Guyton. “Esta es una canción para que la gente comprenda por lo que estamos pasando. Debemos hablar al respecto”.

Al igual que Guyton, el cantante ganador del Grammy Leon Bridges tomó una canción que había escrito previamente sobre la vida negra y la brutalidad policial para expresar el duelo y dolor actual. El lunes, lanzó “Sweeter”.

“Con esa canción, quiero que la gente escuche la perspectiva de un hombre negro. El hombre negro en manos del opresor. El hombre negro en sus últimos momentos pasando de la vida a la muerte y literalmente en su mente, cuerpo y alma teniendo un flashback a su asesinato, esencialmente”, dijo el artista de 30 años. “Siempre he tenido dificultades para escribir sobre algunos de los problemas que enfrentamos en Estados Unidos como hombres negros. Siempre me he esforzado para escribir estas cosas con buen gusto. Cuando veo esta canción ‘Sweeter’, siento que simplemente es un regalo de Dios”.

Otros que lanzaron recientemente canciones sobre la experiencia negra incluyen a Eric Bellinger, Gramps Morgan, Fantastic Negrito, Polo G, Joy Oladokun, Breland, Mr. Killa, Cory Henry and the Funk Apostles, Wyatt Waddell, King OSF y Teejayx6.

Songz, quien ha figurado una veintena de veces en el Top 10 de éxitos R&B, dijo que mientras protestaba escuchó canciones clásicas del orgullo negro de James Brown, Marvin Gaye y otros como una banda sonora para los activistas en las calles.

Haberse convertido en padre recientemente también tuvo un papel importante en la creación de su canción: “Ver a mi hijo es como, ¡guao! ‘Tengo que hacer todo lo posible para asegurarme de decir que yo peleé esa pelea para que tú no tengas que pasar por eso’”.