BITS | Metro Exodus Enhaced Edition, el juego que debió ser

08/06/2021 - 12:10 am

La ambientación de Metro Exodus es única en su clase, sobresaliente para un juego que tiene que adentrarte en un mundo de terror y exploración, como jugador sentirás la necesidad de explorar, pero a su vez de estar al pendiente de tu alrededor.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Han pasado poco más de dos años desde la salida original del título para PC y la generación pasada de consolas, un título que se posicionó como uno de los mejores juegos del 2019 y que llevaba al límite el desempeño de la plataforma donde lo jugaras, brindándote una gran experiencia que no sabíamos que podía mejorarse aún más, hasta que se anunció la “Enhaced Edition” y todas las nuevas posibilidades que podíamos tener como la nueva experiencia a nivel gráfico y en desempeño que nos ofrecería esta nueva versión, la cual, se disfruta mucho más en PC.

Metro Exodus puede ser considerado un juego del género survival horror con elementos de exploración y sigilo. En esta ocasión, nuevamente tomamos el papel de Artyom, un miembro del ejército ruso que tendrá que explorar el mundo post-apocalíptico de Rusia y enfrentarse a bandas opositoras y criaturas mutantes dentro de diferentes escenarios, condiciones climáticas y horas del día, en esta ocasión el juego cuenta con ciclos de día y noche lo que hace más desafiante la travesía; aunque tenemos la opción de explorar a gusto y placer, se mantiene el estilo lineal sin llegar a ser un título de sanbox (exploración libre).

La ambientación de Metro Exodus es única en su clase, sobresaliente para un juego que tiene que adentrarte en un mundo de terror y exploración, como jugador sentirás la necesidad de explorar, pero a su vez de estar al pendiente de tu alrededor. El videojuego combina estos dos elementos a la perfección, una combinación perfecta de narrativa y gameplay. Además, el apartado gráfico funciona en una Rusia abandonada y destruida; cada escenario, cada personaje o monstruo recrea una esencia única que ayuda a una estructura narrativa que sobresale al momento de conocer a un personaje, de explorar, de descubrir o de seguir la historia, de la misma forma que el gameplay sobresale cuando debe hacerlo al momento del combate, ya sea de manera sigilosa o de la manera tradicional.

La más reciente versión es la manera en que debería de ser jugado. Foto: Metro Exodus Enhaced Edition

Gráficamente, el juego luce mejor que nunca bien y es que una de las nuevas características de esta versión es una optimización en este apartado, que si bien cuenta con algunas características similares en las versiones de consolas; específicamente en la versión de PC contamos con la tecnología DLSS 2.0, una tecnología exclusiva para las tarjetas gráficas de la marca NVIDIA que además de darnos una mejor experiencia visual, combina las tecnología y los recursos disponibles para ofrecernos un desempeño mucho mejor con una mejor calidad gráfica sin sacrificar otros elementos, esto lo hemos visto en otros juegos y básicamente lo podemos describir como un pequeño “boost” que únicamente mejora nuestra experiencia de juego sin reducir o quitar otros apartados visuales. Sumado a esto, el juego cuenta por primera vez con la tecnología RTX o de trazado de rayos, lo cual cambia por completo la experiencia de iluminación, sombras y calidad de imagen. Detalles que podemos apreciar de manera sobresaliente en Metro Exodus debido a su temática y el tipo de escenarios oscuros, con sombras y pequeñas luces que maneja, dándonos una mejor experiencia a la del juego original. Las luces, los efectos especiales y el desempeño del juego hacen que esta nueva versión se sienta completamente como un juego nuevo y no de generación pasada.

Si bien la obra literaria de la saga de Metro representa una identidad única en su género, el juego logra retomar esa esencia para plasmarla en su atmósfera y en los elementos más atractivos de la saga: sus armas. En esta parte, encontraremos nuevas armas bastante variadas que van desde una pistola, un fusil, una escopeta o una ballesta. A esto, podemos sumar la jugabilidad, que sigue predicando el ejemplo de sus predecesores que se puede dividir en tres partes fundamentales: sobrevivir, explorar y atacar. Estos tres pilares son la base y cada uno tiene la misma importancia que los demás.

El juego combina narrativa y gameplay. Foto: Metro Exodus Enhaced Edition

Destacan las mecánicas al momento de disparar o atacar en el combate, se sienten fluidos los movimientos y cada disparo contará con una física diferente. El uso de la máscara de gas es un elemento fundamental al momento de explorar, porque es algo que debemos cuidar continuamente o moriremos. Podemos sumar los niveles que representan un gran reto en las dificultades más altas porque los recursos se vuelven más escasos, por lo que deberemos cuidar cada disparo, venda o máscara de gas usada. Y claro, tenemos una opción para modificar nuestras armas, mejorarlas o bien, deshacer las armas para llevarnos sus componentes y poderlos usarlos más adelante. Tal vez una de las mejores características en su sistema del combate, ya que aprovechas todos y cada uno de los objetos que encuentras para tu beneficio presente o futuro.

Metro Exodus Enhaced Edition es el juego que debió ser, debido a las limitantes técnicas de hace dos años sólo pudimos disfrutar de una experiencia bastante buena, pero que después de ser comparada con esta nueva, podemos decir que la más reciente versión es la manera en que debería de ser jugado un título con una calidad narrativa, visual y de juego de la serie de Metro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas