BITS | Ratchet & Clank: Rift Apart, un juego excepcional

08/06/2021 - 4:00 pm

Ratchet & Clank es una franquicia que hemos conocido generación tras generación desde su lanzamiento en el PlayStation 2. Ahora Ratchet & Clank: Rift Apart nos presenta la nueva historia de nuestros héroes en una entrega que gráficamente aprovecha todo el potencial del PlayStation 5, Sin duda los fieles seguidores quedarán fascinados con esta nueva entrega y también lo harán quienes nunca han experimentado las aventuras de estos dos emblemáticos personajes.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Conforme los meses van pasando y nos seguimos adentrando en el 2021, continuamos experimentando el inicio y transcurso natural de un cambio de generación en consolas, con nuevos títulos anunciados, promesas a futuro, pero lo más tangible que podemos experimentar son los títulos de los cuales tenemos una certeza de que llegarían este año. Ratchet & Clank: Rift Apart es posiblemente una de las mejores entregas de nueva generación que tendremos este año, específicamente para el PlayStation 5 y aunque aún quedan unos meses más en lo que resta del año, la pandemia ha causado algunos retrasos en algunos lanzamientos, por lo que habrá que esperar para conocer qué otros juegos lograrán llegar este 2021.

Ratchet & Clank es una franquicia que hemos conocido generación tras generación desde su lanzamiento en el PlayStation 2, además de ver la evolución en cuanto al tema gráfico, podemos decir que es una franquicia que ha envejecido bien y con una sólida base de seguidores que lanzamiento tras lanzamiento ha disfrutado cada una de las entregas, aunque muy posiblemente no es la franquicia más popular dentro del universo PlayStation, es un juego que tienes que jugar si posees un PlayStation 5.

Primero que nada, Ratchet & Clank: Rift Apart nos presenta la nueva historia de nuestros héroes: han pasado algunos años desde su última gran aventura y hazaña, por lo que son reconocidos y famosos por sus logros, de hecho, nos presentará una famosa ceremonia en reconocimiento a Ratcht y Clank, ahí comenzará el juego y podremos ir adentrándonos en este universo donde la tranquilidad es parte fundamental entre sus habitantes. El mal está representado por el “Dr. Nefarious”, uno de los villanos más emblemáticos de la serie, después de tantos años fracasando por derrotar a Ratchet y Clank, llega a causar caos y destrucción al festival tras robar una nueva arma que llamada el “dimensionador” la cual amenaza con cambiar el universo como lo conocemos y da paso a la trama principal. El arma se activa tras una batalla y nos lleva a un universo donde el mismo Nefarious es emperador, sin embargo, su versión de esa dimensión lleva un tiempo ausente pero su dictadura parece intacta, por lo que para él es un regreso triunfal en esa dimensión.

Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego excepcional de principio a fin. Foto: Ratchet & Clank: Rift Apart,, PS5

Por su parte Ratchet y Clank aparecen en zonas diferentes después de la explosión, por lo que será parte de la aventura volver a reunirlos, además, conoceremos a Rivet, quien podríamos decir es la versión femenina de Racthet en esta nueva dimensión, ya que son de la misma raza, por lo que ambos se sorprenden de encontrar a alguien como ellos, conforme avancemos en la historia principal, podremos adentrarnos más en esta nueva relación y lo que involucra para los fines de la historia principal así como la participación de cada personaje como pieza principal en este conflicto entre universos.

Gráficamente el juego aprovecha todo el potencial del PlayStation 5, no sólo a nivel estético sino también a nivel desempeño, de hecho, el primer parche que nos ofrecerá el juego el día de su lanzamiento añade la opción de tener un modo fidelidad que mantendrá la mejor resolución a 30 cuadros por segundo y un modo desempeño que nos ofrece una resolución dinámica con efectos de trazado de rayos, pero con un desempeño de 60 cuadros por segundo los cuales brindan una experiencia mucho más fluida y dinámica. Aunque podemos decir que la experiencia cambia un poco entre 30 y 60 cuadros por segundo, también es un hecho de que juegos como este no son tan necesarios por las capacidades de nuestros personajes y las pocas variaciones de cámara que hacemos al momento de movernos o de entrar en combate, dicho esto, como no tenemos movimientos más rápidos y/o bruscos como los de un juego FPS, podemos asegurar que la resolución de 30 cuadros y el máximo potencial gráfico a 4K es la mejor manera de disfrutar el juego.

Cada escenario dentro de Ratchet & Clank: Rift Apart es maravilloso, desde los detalles la ambientación entre diferentes realidades y espacios temporales nos dan una experiencia única, de hecho, habrá momentos donde podremos hacer uso de cristales que controlan los espacios temporales para acceder al mismo escenario en diferentes tiempos, el cual formará parte de la dinámica del juego y los métodos de exploración. Podremos explorar paisajes naturales, algunos más futuristas, montañas, espacios temporales en el tiempo y mucho más que iremos descubriendo conforme avancemos.

Cada escenario dentro de Ratchet & Clank: Rift Apart es maravilloso. Foto: Ratchet & Clank: Rift Apart,, PS5

Por la parte del sistema de juego, podremos utilizar a personajes como Ratchet o Rivet los cuales básicamente cuentan con los mismo movimientos y objetos que podremos obtener en la tienda interna, estos varían desde granadas o bombas que tienen diferentes funciones contra enemigos o un enorme arsenal de armas que tendremos a nuestra disposición con diferentes formas de disparo. Todos y cada uno de los elementos que adquiramos tendrán la opción de mejoras con puntos que irán desbloqueando nuevas características hasta llegar al máximo nivel que nos ofrece cada arma; algo que tendremos que considerar ya que independientemente del nivel de dificultad que escojamos, cada arma funciona de manera más efectiva contra cierto tipo de enemigos, por lo que tener el mayor potencial de cada una de ellas hará nuestra labor más sencilla. En ciertos momentos del juego también tendremos acceso a Clank para pasar ciertos niveles que forman parte importante de la historia, además Ratchet conocerá a un nuevo amigo que nos ayudará a “hackear” varias terminales dándonos un pequeño nivel de combate y destreza para eliminar el virus.

En la parte de la exploración podremos habrá diferentes planetas  que conoceremos de la mano de Ratchet y Rivet, cada uno funcionará como un turno específico ya que en el momento que la historia los conecta cada uno puede realizar una tarea diferente, por lo que tendrás que seleccionar diferentes planetas/niveles para buscar objetos, encontrar a cierto personaje o derrotar a parte del imperio del emperador Nefarious. Cada uno de estos planetas nos ofrecerá una misión específica y una secundaria que podremos realizar o no, aunque claro, el explorar todo y terminar al 100 por ciento la exploración de cada uno es parte de esta nueva aventura.

Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego excepcional de principio a fin, el cual nos introduce a un nuevo escalón dentro del potencial del PlayStation 5, además de darnos una de las mejores historias dentro de la saga. Sin duda los fieles seguidores quedarán fascinados con esta nueva entrega y también lo harán quienes nunca han experimentado las aventuras de estos dos emblemáticos personajes y poseen un PlayStation 5, para ellos este es el mejor momento para hacerlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video