La 53 edición de Cannes tendrá lugar del 7 al 17 de julio y regresa con sus “mejores ambiciones”.
Por Marta Garde
París, 8 jun (EFE).- Un año después de haber tenido que anular su edición debido a la pandemia, la Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente del Festival de Cannes, recuperará la normalidad con una selección que hace un hueco a la nueva creación española y latina.
Su 53 edición tendrá lugar del 7 al 17 de julio y regresa con sus “mejores ambiciones”, según destacaron este martes sus organizadores al presentar en conferencia de prensa los 24 largometrajes y nueve cortometrajes elegidos.
Se sabía ya que el director estadounidense de cine documental Frederick Wiseman recibirá la Carroza de Oro, un homenaje otorgado a cineastas que destacan por su valentía e innovación, y se avanzó ahora una programación inaugurada por Ouistreham, del también escritor Emmanuel Carrère, con Juliette Binoche como protagonista.
El uruguayo Manuel Nieto Zas (Montevideo, 1972) llegará a la Croisette con su tercer largometraje, El empleado y el patrón, protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y que, según la productora argentina Pasto, habla de dos jóvenes y de “la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo”.
La brasileña Anita Rocha da Silveira acudirá con su segunda película, Medusa, una cinta de horror en la que, para mantener la apariencia de mujer perfecta, su protagonista hace todo lo posible para controlar todo y a todos a su alrededor.
Y la costarricense y sueca Nathalie Álvarez Mesén estrenará su ópera prima, Clara Sola, donde explora la sexualidad y la espiritualidad a través de una mujer que mantiene una conexión particular con Dios y que intenta liberarse de las convenciones.
AMPLIA REPRESENTACIÓN MUNDIAL
La nacionalidad de los cineastas es variada. Desde el francés Vincent Maël Cardona, que debuta con Les magnétiques, a la india Payal Kapadia, que también acudirá con su primer proyecto, A night of knowing nothing.
La británica Joanna Hogg estará presente por partida doble: mostrara The souvenir Part II, protagonizada por Tilda Swinton y por su hija Honor Swinton Byrne, y en las sesiones especiales proyectará The souvenir, de la que la otra es secuela.
La Quincena fue creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para “descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos”, y entre estos últimos está en esta edición la italiana Alice Rohrwacher.
La cineasta se ha unido a Pietro Marcello y Francesco Munzi en el documental Futura, un retrato de las expectativas de la juventud italiana actual, mientras que Martin Scorsese está detrás, como productor, de Murina, ópera prima de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic.
En ediciones anteriores esta sección paralela ha sido escenario de las obras de George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch. Pasado ya el medio siglo de existencia, su apuesta por nuevas cinematografías llega también a sus cortometrajes.
Entre ellos, el director español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro firman conjuntamente Sycorax, un proyecto de 20 minutos que supone un acercamiento a la obra de Shakespeare La tempestad.
El también español Alberto Mielgo introducirá The windshield wiper, una visión muy personal sobre el amor y las relaciones, en la que según la Quincena construye sus personajes y el ambiente con un dominio “hipnótico”.
Y el toque hispano estará también en manos del argentino Sebastián Schjaer con El espacio sideral, definida como “fascinante” por los códigos que utiliza y que relata el viaje fallido a Buenos Aires de una joven para encontrarse con una amiga.
La Quincena sucedió este martes a la también paralela Semana de la Crítica, que presentó su selección la víspera y cumplirá en julio 60 años. El Festival de Cannes, por su parte, que como las dos anteriores también fue suspendido en 2020, será inaugurado por Annette, del francés Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver.