México

La primera elección que gana da alas al posible “Margarita 2024”

08/06/2021 - 9:00 pm

Margarita Zavala Gómez del Campo ganó por primera vez un cargo de elección popular y lo hizo contra el morenista Javier Hidalgo, quien perdió su reelección como Diputado federal.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Apoyada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Zavala Gómez del Campo ganó la elección de Diputada federal con el 56 por ciento de los votos en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y ya perfila su segunda candidatura presidencial en 2024.

Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, es la primera vez en su larga carrera política que gana un cargo de elección popular y lo hizo contra el morenista Javier Hidalgo, quien sólo obtuvo 34.5 por ciento de los votos en su intento por reelegirse como Diputado federal.

La candidata presidencial sin partido en 2018, que desistió un mes antes de las elecciones, también venció al Secretario de Salud del Gobierno de su marido, Salomón Chertorivski, quien sólo obtuvo 4.6 por ciento de los votos en esa demarcación, postulado por el partido político Movimiento Ciudadano.

En vísperas de las elecciones del domingo, el 30 de mayo, Zavala recibió el respaldo del magnate Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y creador de la coalición “Va por México”, quien en un mitin en Polanco llamó a “mandar al carajo” a Morena.

“Necesitamos a las mejores mujeres o hombres que tiene México para enfrentar a ese mal Gobierno. Cada uno de ustedes debe llevar a cinco personas más a votar”, instruyó González Guajardo, en el parque Abraham Lincoln, en Miguel Hidalgo.

 Miguel Hidalgo fue una de las alcaldías que Morena perdió en el poniente y sur de la Ciudad de México, que también giró a la derecha en diputaciones federales y locales.

Después de que renunció al PAN, porque fue aplastada por Ricardo Anaya, Zavala fue candidata presidencial sin partido, en 2018, y desistió tras no contar con respaldo popular y comenzó a construir con Calderón el partido México Libre, que no logró el registro por malos manejos financieros.

Y volvió al PAN para ser postulada como Diputada federal, con el apoyo del PRI y del PRD, que también postularon a su amiga Desirée Navarro, una publirrelacionista que fue pareja de Javier Lozano, y quien ganó la diputación del distrito 32 de Coyoacán.

González durante el cierre de campaña de los candidatos del PAN en la Benito Juárez. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Zavala no ha hecho explícita su candidatura presidencial en 2024, pero ese ha sido su proyecto desde que Calderón entregó el cargo a Enrique Peña Nieto, en 2012, y lo fue construyendo para 2018.

Anaya le cerró el paso ese año en el PAN, que ni siquiera la dejó ser Diputada federal, y por eso se lanzó sin partido, pero ahora desde la Cámara de Diputados volverá a construir su candidatura, teniendo como rival, otra vez, a Anaya, aspirante confeso.

Zavala de Calderón ganó la diputación federal con 109 mil 914 votos en la elección del domingo, por 67 mil 155 del morenista Hidalgo y 9 mil 43 de Chertorivski Woldenberg, del partido Movimiento Ciudadano.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas