AMLO celebra que ministros resuelvan ampliación de mandato de Zaldívar

08/06/2021 - 12:32 pm

Por la mañana, Arturo Zaldívar anunció que presentará al pleno una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe actuar respecto a la ampliación de su mandato.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida si se amplía el mandato del Ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Sí, si él lo plantea así, además es su derecho, tiene que ver con sus libertades”, dijo hoy en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario respondió así al mensaje que Zaldívar había expresado, momentos antes, en su cuenta de Twitter, luego de que ayer se publicara, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el cual se amplía su mandato hasta el 2024.

López Obrador reiteró su apoyo a la ampliación del mandato, ya que, dijo, permitirá continuar con la reforma al Poder Judicial.

“De manera muy clara, yo estoy a favor de que se amplíe el plazo para que se mantenga el Ministro. Sin embargo, esto lo va a resolver el propio Poder Judicial”, reiteró.

A la par, aseveró que Zaldívar es libre de tomar la decisión que más le beneficie, y reiteró que la ampliación no se trata de una reelección.

“Él es libre, desde luego, y se trata de un Poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso también debe aclararse. El Ministro Zaldívar concluye su periodo de Ministro en el 24 y no puede por ningún motivo continuar como Ministro, no puede ya reelegirse”, detalló.

López Obrador también criticó que la oposición a la ampliación del mandato se debe a que “no están pensando en la justicia”.

“Si me quedo callado, porque los juriconsultos, los expertos, van a decir que quiero ampliar mis facultades y someter al Poder Judicial, como antes, que los otros Poderes eran apéndices del Ejecutivo, antes había un teléfono, sí (rojo), del despacho del Presidente al presidente de la Corte, aseveró.

LA RESPUESTA DE ZALDÍVAR

Por la mañana, Zaldívar anunció que presentará al pleno una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe actuar respecto a la ampliación de su mandato.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, informó en un comunicado.

Estas declaraciones se dan después de que ayer se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial más importantes de los últimos 25 años, las cuales incluyen el ya citado y polémico artículo Décimo Tercero transitorio.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, establece el decreto.

Por ello, el doctor en Derecho reconoció que dicha prórroga al ejercicio de la presidencia “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

“Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, subrayó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas