Migración
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

AMLO y Kamala acuerdan crear grupo para combatir tráfico y trata de personas

08/06/2021 - 3:34 pm

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard ya había adelantado que en la reunión se abordaron temas como la economía, la cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

Ciudad de México, 8 jun (EFE).– México y Estados Unidos tienen una “visión humanista común” en migración, desarrollo y cooperación económica, informó este martes el Gobierno de México tras la primera visita oficial de la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Según el Gobierno federal, la reunión entre el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Harris se traducirá en “avances” como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel o el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México”.

También en la atención a las causas estructurales de migración en la región, la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

MIGRACIÓN Y TRATA

La visita de Harris, quien el lunes estuvo en Guatemala, tenía como principal motivo abordar el tema migratorio y sus causas estructurales, si bien este martes se trataron diferentes asuntos.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, indicó el boletín.

Por ello, se firmó un memorándum entre ambos países que “refleja la voluntad compartida” para impulsar el desarrollo económico “de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”.

En ese sentido, se reiteró la prioridad de proteger los derechos humanos y se acordó “establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas” compartiendo inteligencia entre países para “desmantelar redes de contrabando”.

Asimismo, acordaron llevar a cabo a futuro una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad.

“Además, ambos países se comprometen a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos”, indicó el texto.

COMPETITIVIDAD E INVERSIÓN REGIONAL

Entre los temas que conformaron la agenda oficial “uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional”, indicó el Gobierno de México.

“Así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia” aprovechando los mecanismo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, informó el comunicado, que también destacó el agradecimiento de López Obrador a Harris por el envío de vacunas anticovid.

En materia laboral, Estados Unidos comunicó un aumento de la contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores.

“Ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo”, aseguró el comunicado.

Por ello, esta visita sirvió como “plataforma” para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebrará el próximo mes de septiembre.

“Ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país”, indicó el texto.

Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas