Documental ahonda en la despedida de Muhammad Ali a cinco años de su muerte

08/06/2021 - 6:55 pm

Con una duración de poco menos de hora y media, City of Ali muestra la forma en que la ciudad natal de Ali se unió durante su muerte. Mientras la procesión fúnebre serpenteaba por la ciudad hasta el cementerio, las calles estaban llenas de admiradores que arrojaban flores a su coche fúnebre y gritaban su nombre.

Por Ragan Clark

Ciudad de México, 8 de junio (AP).- Cuando Muhammad Ali murió hace cinco años, su nombre era conocido en todo el mundo. Pero fue su hogar, en Louisville, Kentucky, donde regresó.

Desde su muerte el 3 de junio de 2016, hasta su funeral una semana después, la comunidad de Bluegrass que lo crió se unió a visitantes de todo el mundo para celebrar la vida y el legado de “The Greatest”. Esa semana es el tema central del nuevo documental, City of Ali.

Con una duración de poco menos de hora y media, City of Ali muestra la forma en que la ciudad natal de Ali se unió durante su muerte. Mientras la procesión fúnebre serpenteaba por la ciudad hasta el cementerio, las calles estaban llenas de admiradores que arrojaban flores a su coche fúnebre y gritaban su nombre.

“Siempre estaba muy emocionado de volver a Louisville y ver a su gente, porque ahí es donde empezó todo”, recuerda la hija de Ali, Rasheda Ali. “Amaba Louisville y Louisville también lo amaba”.

Rasheda Ali, quien participó en el documental, dice que enterarse de los eventos que sucedieron esa semana fue especial para ella porque fue durante su “hora más oscura”.

“Todo en este momento fue un gran borrón para mí y mi familia”, dijo en una entrevista de Zoom con The Associated Press.

Se sabía que Ali flotaba como una mariposa y picaba como una abeja, pero había mucho más en el hombre. Ali usó sus palabras con tanta eficacia como usó sus puños, negándose a ser silenciado por aquellos a quienes no les gustó lo que tenía que decir.

“Mi papá defendía la inclusión, mi papá defendía la igualdad racial, la paz y el amor”, dijo Rasheda Ali. “Muhammad, él no cambió su convicción. Se mantuvo fiel a quien era “.

Como uno de los objetores de conciencia de más alto perfil y alguien que se pronunció en contra de la desigualdad racial, Ali sigue siendo un símbolo de resistencia y fuerza para muchos en Louisville.

“Definitivamente no creo que uno pueda ser negro en Estados Unidos y no sentirse inspirado por Muhammad Ali”, dijo Phelix Crittenden, un organizador comunitario de Blacks Organizing Strategic Success (BOSS).

Crittenden dijo que conocer a Ali, aunque brevemente, dejó un impacto.

“Les dijo a mis padres que me cuidaran porque iba a ser alguien”, dijo Crittenden. “Espero poder demostrarle que tiene razón y hacerle justicia al entrar en este reino de elevar las voces marginadas”.

Aunque fue admirado por muchos, el político con sede en Louisville Charles Booker dice que la relación de Ali con la ciudad fue matizada.

“No se alejaría de las duras conversaciones y no creo que la ciudad siempre lo abrazaba porque iba a llamar las cosas”, dijo Booker. “Louisville ha sido, y sigue siendo, una de las ciudades más segregadas del país, y los desafíos estructurales que enfrentamos lo llevaron a ser un portavoz tan importante y crítico para muchas personas que no son escuchadas, nosotros todavía estás luchando contra esas cosas”.

El coche fúnebre que transportaba el cuerpo de Muhammad Ali pasa frente a la casa de su niñez, en el centro superior, durante su procesión fúnebre en Louisville, Kentucky, en esta foto de archivo del viernes 10 de junio de 2016. Foto: Especial

El verano pasado, Louisville fue noticia después del asesinato de Breonna Taylor. Las protestas dentro de la ciudad y en todo el país pidieron una investigación sobre los oficiales involucrados en el tiroteo.

“Definitivamente siento que la gente está empezando a despertar”, dijo Crittenden, quien estuvo involucrado en las protestas.

Crittenden se siente optimista, a pesar de que siguen ocurriendo algunas de las mismas protestas que estaban ocurriendo el año en que murió Ali.

“Como persona trans, mi vida siempre está en peligro”, dijo Crittenden. “Siento que tuve la suerte de poder navegar por ese lugar donde puedo convertir mi ira en activismo”.

Booker se hizo eco del optimismo de Crittenden y enfatizó la forma en que la comunidad de Louisville se ha unido.

“Tengo muchas esperanzas”, dijo Booker. “Vemos gente de todos los rincones, de todos los ámbitos de la vida, que están tomando las calles para pedir justicia, no solo para Breonna Taylor, sino para todos nosotros”.

Taylor, una trabajadora médica negra, fue asesinada a tiros en su apartamento durante una redada de la policía de Louisville en marzo de 2020.

Rasheda Ali ve las huellas de su padre en todo, desde Black Lives Matter hasta Colin Kaepernick.

“Tenemos la obligación como pueblo de continuar con su legado porque queremos que todos los sacrificios que hizo no sean en vano”, dijo.

Mantener vivo su legado es el objetivo del Centro Muhammad Ali. El museo y centro multicultural de Louisville educa a la gente sobre Ali y enseña los principios básicos por los que vivió: confianza, convicción, dedicación, respeto, generosidad y espiritualidad.

Para celebrar su vida en el aniversario de su fallecimiento, el centro, que también participó en el documental, está llevando a cabo un Festival Ali hasta el 13 de junio, con proyecciones de “City of Ali” que se llevan a cabo todos los días.

Mantener vivo su legado es el objetivo del Centro Muhammad Ali. Foto: AP

“La película nos recordó a todos la importancia de la unidad”, dijo Laura Douglas, presidenta interina y directora ejecutiva del museo. “Nos recordó que era algo que se podía lograr, que lo habíamos hecho antes, y nos hizo pensar en repetirlo de nuevo”.

City of Ali también está disponible para transmisión a través de Watch Now @ Home Cinema Release de Abramorama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas