EU es “irresponsable” al enviar artillería a Ucrania, sentencia Embajada rusa

08/06/2022 - 5:44 am

La representación diplomática rusa en Washington señaló que el envío de sistemas de artillería de largo alcance a Ucrania presentar el riesgo de “un repunte del conflicto”.

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS).- Las autoridades de Rusia han tildado este miércoles de “irresponsable” la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania sistemas de artillería de largo alcance y han reseñado que esto podría provocar “consecuencias impredecibles” en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“La Administración [estadounidense] demuestra irresponsabilidad al transferir sistemas de artillería de largo alcance a Ucrania. El principal riesgo es un repunte del conflicto si las Fuerzas Armadas de Ucrania los usan para golpear el territorio de Rusia”, ha dicho la Embajada rusa en Washington.

Así, ha resaltado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “Washington ignora la amenaza obvia de que las armas de precisión moderna caigan en manos de radicales nacionalistas, terroristas y bandas no sólo en el territorio de Ucrania, sino también más allá de las fronteras”.

El Presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”. Foto: Patrick Semansky, AP

“Las entregas masivas de armas, equipamiento militar y municiones al régimen de Kiev demuestran el abandono por parte de Estados Unidos de los principios internacionales de contención promovidos por ellos cuando transfieren equipamiento militar a zonas de conflicto. Este doble rasero socava la credibilidad de Washington como participante en los mecanismos multilaterales de control de exportaciones”, ha argüido.

En estas línea, ha subrayado además que “el próximo paquete de asistencia militar estadounidense a Ucrania incluye cuatro helicópteros Mi-17 de fabricación rusa, previamente comprados por Estados Unidos para el Gobierno afgano”. “Esta entrega se lleva a cabo ignorando la cláusula sobre certificado de usuario final, que requiere el consentimiento escrito de Rusia”, ha reseñado.

“Esto supone una violación flagrante de sus obligaciones por Estados Unidos”, ha criticado la Embajada rusa, que ha hecho hincapié en que “pese a las reiteradas peticiones para aclaraciones, no ha habido una respuesta clara por parte de Estados Unidos”. “El desprecio a los estándares internacionales también se demuestra en el suministro a Kiev de sistemas antiaéreos Stinger”, ha zanjado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas