Aeroméxico solicita a Juez la revisión de restricción operativa en el AICM

08/06/2022 - 4:19 pm

La aerolínea indicó que cuestionará ante los juzgados las declaraciones de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, lo cual la obligó a reducir sus operaciones en dicha terminal.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La empresa Aeroméxico informó que sometió a revisión judicial aquellos aspectos relacionados con la declaración de saturación y los estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), pues consideró que “carece de elementos técnicos fundamentales”.

En un comunicado, la aerolínea expuso que el documento elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) declara la saturación de los edificios terminales del aeropuerto y contiene un análisis que limita el número de operaciones en el AICM.

El pasado 3 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil aseguró que el AICM estaba saturado en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aeroméxico argumentó que las acciones del AFAC violan derechos constitucionales de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y libre competencia económicas. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

En el documento, se restringe el número de operaciones de 61 por hora a 49 por hora para la temporada de invierno, al haberse identificado que la Terminal 1 sobrepasa el tráfico de carga y pasajeros entre las 5:00 y las 22:59 horas, y en la Terminal 2, entre las 6:00 y las 19:59 horas, así como entre las 21:00 y las 22:59 horas.

Frente a esta información, Aeroméxico argumentó que las acciones del AFAC violan derechos constitucionales de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y libre competencia económica, así como tratados internacionales.

La empresa de vuelos reiteró su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, recordando que el 19 de mayo incrementó sus operaciones desde y hacia el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), para suman un total de un millón y medio de asientos desde dicha terminal para el 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video