Mundo

“Élite racista lo quitó”

Grupo México participó en derrocar al Presidente Pedro Castillo, acusa activista

08/06/2023 - 4:09 pm

La activista peruana Lourdes Huanca acusó a las empresas minera de participar en el derrocamiento del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que este advirtió que no renovaría las concesiones con las que contaban. “Son responsables porque cuando el Presidente dijo que no iba a renovar las concesiones mineras, cuando el Presidente dijo que iba a revisar ¿a quién afectaba eso?, a los grupos mineros, petroleros, a todos ellos, a ellos no les conviene”, dijo.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Las empresa mineras, entre ellas Grupo México, propiedad del empresario mexicano Germán Larrea, participaron en el derrocamiento del ahora expresidente peruano Pedro Castillo, que tuvo lugar en diciembre de 2022, a sólo casi año y medio de haber iniciado su Gobierno, así lo afirmó Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire y a pregunta expresa sobre qué tanto se habrían involucrado los intereses de las empresas mineras para derrocar al Presidente Castillo, la activista peruana sostuvo que “el 10 por ciento son responsables ellos”, ya que el exmandatario iba a revisar y de ser el caso no renovar los contratos con estas empresas.

“Son responsables porque cuando el Presidente dijo que no iba a renovar las concesiones mineras, cuando el Presidente dijo que iba a revisar ¿a quién afectaba eso?, a los grupos mineros, petroleros, a todos ellos, a ellos no les conviene. Ahora, Fujimori [expresidente de Perú, quien se encuentra encarcelado] ha regalado las tierras, ha regalado toda la riqueza de nuestra patria, y se cumplen 30 años este año, y se renuevan las concesiones mineras”, explicó.

“Fue duro nuestro Presidente [Pedro Castillo] cuando dijo que iba revisar las concesiones mineras, que iba a revisar, y si dentro de esas concesiones mineras se ve, ahí las cláusulas, se ve que nos han violentado, han contaminado los ríos, han esterilizado nuestras pachamamas, los hijos están con plomo en la sangre, y nos siguen botando de nuestros territorios, nos siguen despeinando de nuestros territorios, si hay todo eso no se renuevan las concesiones mineras”, detalló.

Protestas en Perú
Varios manifestantes antigubernamentales recogen cartuchos de gas lacrimógeno que les lanzó la policía para disolverlos en Lima, Perú, el sábado 28 de enero de 2023. Foto: Guadalupe Pardo, AP

Por ello, agregó, a todos estas compañías trasnacionales les convenía quitar a Castillo de la presidencia peruana y que su lugar lo ocupara alguien acorde a sus intereses. “Hay que quitarlo [a Pedro Castillo] y tenemos una títere ahí, porque Dina Boluarte es un títere de esos intereses, y sabe dios, sabe la pachamama cuánto dinero habrá corrido ahí”, consideró la activista peruana.

Entre dichas empresas se encuentra Grupo México, no obstante, Huanca aseguró que no es la única compañía con intereses sobre las riquezas que existen en el país sudamericano, también, detalló hay empresas europeas, canadienses y estadounidenses involucradas, ahora también en el litio, por lo que incluso, aseguró, el Gobierno norteamericano envió militares a dicha nación.

“No es solamente esa empresa de aquí de México [Grupo México], las empresas vienen de Europa también, de Canadá, y ahora tenemos el otro mineral, el otro polvo, el litio, ¿quién está atrás del litio?, Estados Unidos, y otros países también, pero Estados Unidos. Nosotros tenemos a una tropa de Estados Unidos, el Congreso ha permitido que ingrese tropa militar de Estados Unidos desde el 1 de junio hasta diciembre, y dice que estos ‘van a entrar a cooperar’, eso que vayan a engañar a quien no tiene cerebro. Dónde ha visto cooperar con fusil, con todos estos armamentos de guerra, ellos están queriéndose adueñar de nuestros territorios, irse adueñando de nuestras riquezas”, dijo.

En este sentido, también acusó a la derecha peruana de entorpecer el trabajo de Pedro Castillo desde que asumió la presidencia de Perú, en julio de 2021, y de discriminarlo mientras se mantuvo ahí, actos discriminatorios que también iban dirigidos a los pueblos indígenas originarios de ese país.

“La derecha, nosotros lo hemos dicho, derecha bruta y achorada, entre más golpeaban a Pedro Castillo, más le decían ignorante, incapaz, delincuente, cabecilla de la mafia, etcétera, todo lo que han hecho, para nosotros nos lo decían a nosotros, a nosotros. ‘Ignorante’, le decían al Presidente del pueblo, ignorantes nos lo decían a nosotros, incapaz le decían a él, incapaz nos decían a nosotros”, agregó.

Partidarios del expresidente Pedro Castillo marchan en Ayacucho, Perú, el martes 20 de diciembre. Foto: Hugo Curotto, AP

“No pudieron soportar, ellos se sintieron humillados de que los campesinos, de que los provincianos hayamos dado este paso de elegir a un Presidente”, enfatizó Huanca. Por ello, dijo, se enfocaron en golpear a Castillo hasta que lograron derrocarlo. “Desde que entra al Palacio ha sido la batalla campal contra él [Pedro Castillo], hasta que lo tumbaron”, dijo.

“Hoy tenemos secuestrado al Presidente Pedro Castillo Terrones, quien ha sido elegido democráticamente, desde las urnas, donde se ha elegido las regiones, las provincias, tomamos decisión de poder elegir a un Presidente del pueblo y para el pueblo. Se le acusa a él injustamente de que él dio el golpe de Estado”, expresó la activista peruana.

“El 7 de diciembre, él ha leído un papel, un documento, también en una circunstancias de decir, de leer lo que su pueblo también lo ha pedido. El 80 por ciento en Perú queremos que ese Congreso se cierre, un Congreso que no sirve para nada,130 padres de la patria que solamente se han dedicado a proteger su bolsillo, su dinero y a sacar leyes en contra de nuestro país, en contra de nuestros pueblos. Al mismo tiempo durante año y medio que estuvo el Presidente, en ningún minuto, por decirlo de alguna manera, lo han dejado gobernar”, reiteró.

“La revolución que se está dado en el Perú es algo en la cual tenemos que entender es de tanta exclusión, de tanto racismo y exclusión hacia los pueblos indígenas originarios, un desprecio único que nos tienen a nosotros, definitivamente son las grandes empresas extractivistas petroleras, definitivamente son esas empresas o esa gente que se cree blanca, discúlpeme, no todos serán pero hay personas en el Perú que se creen los dueños del país”, subrayó.

El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo, AP

Sin embargo, advirtió que van a luchar para un cambio, empezando por la Constitución peruana, que data de 1993, y que sólo favorece a los intereses de unos cuantos en Perú. “Les vamos a decir lo siguiente: no les vamos a dar gusto, estamos decididos a morir, estamos decididos a luchar”, sostuvo.

“Los pueblos están en estos momentos, las organizaciones, tras un cambio de la constitución, porque por más que queramos dar un cambio sino cambiamos la Constitución del año 1993, hecho por Fujimori, impuesto por Fujimori, esta Constitución solamente ampara a las grandes empresas mineras, al derecho, al dedillo para ellos, estamos fritos”, explicó.

Huanca también aprovechó par agradecer al pueblo mexicano y al Presidente Andrés Manuel López Obrado el apoyo al expresidente Pedro Castillo, por quien ha pedido que sea liberado, lo que le ha valido la enemistad con el actual Gobierno de Perú encabezado por Boluarte.

“Yo se que a este Presidente mexicano y al pueblo mexicano el Gobierno [de la] bruta, achorada, fascista, asesina dijo que no lo reconocen al Presidente, el Congreso no le reconoce, lo han declarado enemigo, votaron al Embajador de Perú, un buen compañero, lo respetamos”, comentó la activista peruana. “Decirles que los pueblos indígenas originarios respetamos, valoramos y agradecemos la actitud del Presidente que ustedes tienen”, añadió.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, da una conferencia de prensa con medios extranjeros en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el martes 24 de enero de 2023. Foto: Martín Mejía, AP.

Lourdes Huanca, es una de las líderes indígenas más conocidas de su país, ya que se encuentra comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y el desarrollo sostenible. En 2006 fundó la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), tras constatar que las mujeres sindicalistas no tenían un espacio de apoyo colectivo nacional.

La FENMUCARINAP, que hoy agrupa a más de 126 mil mujeres, nace para cubrir ese vacío y recoger las demandas de las mujeres rurales y urbanas, nativas e indígenas, asalariadas y artesanas. Además de luchar por el empoderamiento de las mujeres. Desde su experiencia en dirigencia, Lourdes comenta que “el machismo es muy fuerte en el país y especialmente en las zonas de andinas, amazónicas y costeras”.

En los 17 años de vida organizacional, la Federación ha revalorizado la labor de las mujeres campesinas del Perú, tradicionalmente educadas en el cuidado de la casa y familia, y durante el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), Lourdes Huanca fue un puente entre el gobierno y las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, trabajando de manera especial en el proyecto de ley para una segunda reforma agraria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video