México

Samuel García solicita juicio político contra Fiscal de NL; “sirve al PRIAN”, acusa

08/06/2023 - 3:36 pm

El Gobernador de Nuevo León aseguró que Pedro Arce Jardón fue impuesto por el PRIAN y que está entorpeciendo la impartición de justicia en la entidad.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó este jueves ante el Senado de la República la destitución de Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del estado, por uso “faccioso y político de sus capacidades”.

El mandatario estatal presentó la petición del juicio político a la Comisión Permanente del Congreso, acusando que el funcionario, que aseguró fue impuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), “todos los días está fastidiando” a su Gobierno con persecución y hostigamiento de funcionarios. “Una piedra en el zapato” para la impartir justicia en la entidad, refirió García.

“Hoy venimos específicamente a nombre del estado de Nuevo León a solicitar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución federal, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, mencionó en conferencia de prensa.

El Gobernador Samuel García compartió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le manifestó su respaldo para resolver esta situación, por lo que esta misma mañana se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para buscar vías de solución en tanto avanza el juicio político.

El mandatario estatal recordó que el pasado mes de octubre, el exfiscal Gustavo Adolfo Guerrro tuvo que dejar el cargo por presiones de los grupos del PRI y PAN, sin embargo, Samuel García reiteró que el Presidente López Obrador “ya está enterado de cómo estos grupos facciosos actúan desde el Congreso y como la Fiscalía actúa contra el Poder Ejecutivo”.

“Quien fugía como titular en octubre presentó su renuncia por presiones de los grupos del PRI y PAN; en lugar de respetar la Ley y haber dejado como encargado del despacho al Vicefiscal, que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera tramposa nombran a Pedro Arce Jardón, actual encargado de la Ficalía, que es el hampón de los líderes del PRI y PAN en Nuevo León.

A su discurso, el Gobernador neolonés agregó que ya son ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe su Gabinete, ministeriales invadiendo el Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y PAN de Nuevo León.

Asimismo, señaló que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y el Poder Ejecutivo presentaron previamente ante el Congreso local una solicitud de destitución y de juicio político, pero la oposición tiene la mayoría, razón por la que acudió al Gobierno federal.

Por último, indicó que la Fiscalía estatal debe contar con el mejor o la mejor abogada de Nuevo León, a quien se le considere una persona especializada en matera técnica, penal, forense y de criminología; separado de los partidos, del Gobernador y que le garantice justicia al pueblo neoleonés.

Esta mañana, el Presidente López Obrador respaldó al Gobernador de Nuevo León desde su conferencia de prensa matutina, luego de que éste denunciara una irrupción armada en la Torre Administrativa por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJNL).

“Apoyo a Samuel García. […] Estos fiscales muchas veces llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”, expresó al recordar que el conflicto que vive Nuevo León, desde la llegada de Samuel García al poder sin la mayoría del Congreso estatal, ha formado “un bloque” en contra de las medidas que adopta el mandatario actual.

“Ahí se formó un bloque en el Congreso de Nuevo León. Él llega, gana, porque así lo decide el pueblo, pero no tiene mayoría en el Congreso. Entonces, se agrupan y empiezan a imponerse en funciones que no les corresponden”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas