Según el abogado de la ex Diputada, ella tiene concedido un amparo por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa que costó 10 mil pesos. Tiene además la suspensión provisional, porque al ser un delito no grave no puede ser detenida por la autoridad, así que ella no tiene por qué estar huyendo ni escondiéndose.

La PGR solicitó una orden de aprehensión que fue concedida ayer por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca. Foto: Periódico Central

La PGR solicitó una orden de aprehensión que fue concedida ayer por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca. Foto: Periódico Central

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Lucero Sánchez López pagó 10 mil pesos para librar la cárcel antes de que un juez federal concediera una orden de aprehensión en su contra por uso de documentos falsos, tal como sucedió por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México.

Ruben Antonio Tamayo Viveros, abogado de la ex Diputada local por Cosalá, señaló que hasta ayer por la noche no había recibido una notificación formal, pero que ello no es una preocupación porque se tiene el amparo 78/2016 por el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa, donde se pagó 10 mil pesos para evitar que Sánchez López pise la cárcel.

“Tiene que garantizarse los posibles… la libertad, las posibles consecuencias económicas, hay que garantizarlas en términos del Juez de Distrito que trae el Amparo, inclusive ya se pagó una fianza por 10 mil pesos, una caución, que se dieron en efectivo los 10 mil pesos de depósito y con ello queda garantizada la libertad de ella”, explicó.

“Hay unas posibles sanciones que podrán también garantizarse, pero eso ya será criterio del juzgador, que puede ser hasta 200 veces el salario mínimo vigente, del año 2014, que fue el año en que cometió supuestamente el ilícito”.

Sánchez López fue Diputada local por Cosalá hasta el 13 de junio, cuando la Cámara de diputados federales votaron por retirarle el fuero, después de que PGR lo solicitó con la acusación de haber utilizado documentos falsos para ingresar al penal de El Altiplano, en el Estado de México, para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Después de su desafuero, PGR solicitó una orden de aprehensión que fue concedida ayer por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, para que la ex Diputada local comience de manera formal su proceso penal sobre un delito no grave.

“Lo que hay que hacer es presentarse oportunamente ante ese juez, para que le tome su declaración preparatoria y lleve a cabo el procedimiento, es en lo que estamos ahorita”, dijo.

“Ella tiene concedido un amparo por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa, tiene la suspensión provisional, porque al ser un delito no grave no puede ser detenida por la autoridad, así que ella no tiene por qué estar huyendo, escondiéndose, en lo absoluto”, añadió.

Por ser un delito no grave, el abogado aseguró que de encontrarse culpabilidad la pena sería con el pago de otra fianza, que podría ascender hasta los 200 salarios mínimos vigentes en 2014, es decir, con el pago de 13 mil 458 pesos.

$10 Mil
Pagó de depósito para ‘librar’ la cárcel

$13 mil
Sería el pago de la fianza, según el abogado

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.