Luisa Reyes Retana gana el Tercer Premio Mauricio Achar

08/07/2017 - 12:03 am

Luisa Reyes Retana Esponda ha sido galardonada con el tercer “Premio Mauricio Achar / Literatura Random House”, dotado con $250,000 pesos, por la obra Nos vemos en infiernillo, presentada bajo el seudónimo de “Lucía Ramírez Rodríguez”.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El jurado, compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Emiliano Monge, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director Literario de Penguin Random House Grupo Editorial, ha declarado ganadora la novela “por tratarse de un relato con personajes entrañables y complejos, con descripciones que logran crear una atmósfera perturbadora, y una estructura ágil en la combinación de planos temporales. A partir de un inicio enigmático, se despliega una trama veloz y, al mismo tiempo, profunda que aborda temas siempre actuales como la enfermedad mental, el incesto y el abandono familiar”.

La elección de la obra ganadora reitera la vocación del premio de dar espacio a nuevas voces en el campo cultural mexicano y los 410 manuscritos participantes confirman la confianza por parte de los lectores y de aquellos que tienen algo que decir a través de la escritura.

Es así que, con el espíritu de reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura y después de dos exitosas ediciones, dos grandes empresas dedicadas al fomento y a la difusión de la lectura como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, dan continuidad al sueño de Mauricio Achar de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida.

Es co-fundadora de Sicomoro Ediciones. Foto: Especial

Luisa Reyes Retana (Ciudad de México, 1979) Estudió Derecho en el ITAM y un posgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Berkeley, en California. Es co-fundadora de Sicomoro Ediciones y editora de su primer título Die Kurt F. Gödel Bibliothek, del artista Emilio Chapela, sobre el futuro del libro y las bibliotecas. Ha escrito textos sobre arte contemporáneo en Arte al Día,La Tempestad y el semanario Frente. Fue co-editora de la revista Animal. Ha editado numerosos libros en Sicomoro Ediciones y desde hace algunos años escribe ficción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video