Author image

Redacción/SinEmbargo

08/07/2018 - 5:18 am

López Obrador “superstar” / Oposición indispensable

La victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador sin duda ha despertado entre la mayoría de los mexicanos un ánimo diferente, de concordia y esperanza. A pesar de que muchos atribuyen la victoria del tabasqueño principalmente a un voto de castigo, es cierto que la clase política que abandona el poder podría aprender mucho del virtual presidente electo.

López Obrador “superstar”
La victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador sin duda ha despertado entre la mayoría de los mexicanos un ánimo diferente, de concordia y esperanza. A pesar de que muchos atribuyen la victoria del tabasqueño principalmente a un voto de castigo, es cierto que la clase política que abandona el poder podría aprender mucho del virtual presidente electo. Al respecto, en Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones del domingo pasado y comenzó uno de los periodos más peculiares en la historia de nuestro país, un periodo de paz, de concordia, de esperanza. Los rivales de El Peje fueron los primeros en felicitarlo. Los empresarios, en buscarlo. Y sus enemigos de los periódicos, de la radio y de la televisión, en apoyarlo […] Andrés Manuel López Obrador no arrasó en las elecciones del domingo ni por guapo ni por moderno ni por rudo. El señor es la más perfecta representación simbólica de un México que durante muchos sexenios ha sido negado, saqueado y atemorizado, de un México harto pero digno, incansable y trabajador, lleno de valores, de ilusiones. El Peje es la fusión de los chicos con los grandes, de los del norte con los del sur, de las minorías con las mayorías. No es un virtual presidente electo cualquiera, es un personaje como no ha existido otro en las últimas tres generaciones. Por eso está tan idealizado. Por eso se espera tanto de él […] Yo creo que la clase política, la que perdió, tiene mucho que reflexionar y mucho que hacer de aquí a 2024 […] En lugar de volverse famosos por sus escándalos de corrupción o por sus baños de sangre, vuélvanse famosos por su eficiencia, por su humildad, por estar cerca de la gente. Aprendan a comunicarse y en vez de seguir rodeados de pésimos asesores e instalados en la vanidad, construyan personajes que signifiquen algo, que nos representen. E igual, amigos de López Obrador: ¿van a querer seguir de 2024 a 2030? Lo mismo: gobiernen bien”.

Con la emoción de la primera vez
A pesar de que estaba más que cantada la victoria de López Obrador en los comicios del 1 de julio, lo que sorprendió a todos fue lo que ocurrió después. Amigos y enemigos, todos se unieron en torno al tabasqueño y le expresaron su apoyo, un hecho inédito. Respecto a este tema, en el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “a una semana del proceso electoral del 1 de julio, el país ha sido testigo de insólitos e inusitados acontecimientos que han dejado sorprendidos a propios y extraños. No sólo fue la elección más importante que haya atravesado el país […] también, por primera vez, ¡las encuestas no se equivocaron! Al menos, en lo que se refiere al nombre del puntero […] Por primera vez, los dos candidatos perdedores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconocieron el triunfo del tabasqueño […] Por primera vez, un grupo de empresarios, al más puro estilo de los artistas y famosos que están a favor o en contra de algún tema, grabó un video para reconocer el triunfo del morenista […] Seguramente, el país será testigo en los próximos meses de muchas primeras veces, pero lo que ha sorprendido es que habrá continuidad en varios temas. Los seguidores de López Obrador que esperaban que llegara a cambiar el sistema, pelearse con las instituciones, golpear a los empresarios y despojar a los ricos, están escuchando un discurso, por primera vez y afortunadamente, lejos de sus expectativas.

Oposición indispensable
Luego de haber sido derrotados en las elecciones del pasado 1 de julio, es necesario que los tres principales pàrtidos políticos replanteen su estrategia y asuman su papel como una minoría de oposición, con todas las responsabilidades que eso conlleva. Al respecto, en El Universal, su Editorial, asegura que: “en toda verdadera democracia, la existencia y el papel de las fuerzas políticas de oposición es indispensable, crucial, a la hora de diseñar leyes y políticas públicas y para generar los siempre necesarios contrapesos al gobierno. Sin la oposición es difícil que exista un auténtico diálogo, debate y consenso políticos […] el incontestable triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional el pasado domingo 1 de julio, que deja al resto de las fuerzas políticas sumamente mermadas y con una grave crisis interna de identidad, liderazgo y representatividad, hace necesario, justamente, que el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, en su nuevo rol de oposición minoritaria, realicen una exhaustiva revisión de sus principios, objetivos y prioridades, un severo ejercicio de autocrítica, de cara a la ciudadanía, pero sobre todo hacia adentro, con sus simpatizantes y militantes […] En voz de especialistas, estos tres institutos políticos deben entrar en una etapa de refundación —reconstrucción, más bien— para volver a ser opción para los votantes. De lo contrario, la hegemonía ya ganada en las urnas por el Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados podría, pese a ser del todo legítima, generar desequilibrios y debilidad al sistema político y de partidos. Paradójicamente, de la expresión democrática por excelencia que fue la arrasadora victoria de Andrés Manuel López Obrador, con 53 por ciento de los sufragios, puede derivar una democracia más fuerte y sólida y un sistema de partidos más robusto y eficaz, o podríamos retornar a un sistema de partidos dominante, parecido, aunque no idéntico, a lo que fue el poderoso Partido Revolucionario Institucional del pasado”.

AMLO y Spiderman
Con su aplastante victoria, Andrés Manuel López Obrador tendrá la responsabilidad de manejar de la manera más inteligente todo el poder que le han otorgado los mexicanos en las urnas; es por eso que en el Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe que: “quienes tuvimos la feliz responsabilidad de ser funcionarios de casilla nos tocó el privilegio de mirar de cerca esa fuerza colectiva que cimbra la historia de las naciones y conmueve las emociones de los individuos. El domingo en la noche había mucha gente feliz en México. Algo bueno debe suceder cuando las normas e instituciones de un país son razón de una alegría multitudinaria. Finalmente tuvimos una democracia con demócratas, donde los perdedores mostraron una elegante resignación ante el brutal veredicto de las urnas. La madurez de la política tuvo un reflejo en la serena reacción de los mercados financieros. ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. La frase del Tío Ben en los cómics de Spiderman resume el desafío del próximo Presidente. Por voluntad masiva de los electores mexicanos se borró una de las fronteras políticas que marca la división de poderes […] Andrés Manuel López Obrador enfrentará ciertos contrapesos del Poder Judicial y los órganos con autonomía constitucional […] Mi frase favorita de Andrés Manuel López Obrador esta semana fue: ‘Quiero ser un buen Presidente’ […] es a la vez una ambición modesta y monumental. Después de la frivolidad de Vicente Fox, la terca soberbia de Felipe Calderón y la corrupta ineptitud del actual residente de Los Pinos, lo que México necesita es ‘un buen Presidente’. Nada más y nada menos […] Ser o no ser un buen Presidente dependerá del ojo clínico para distinguir lo que tiene que transformarse en México, lo que se debe fortalecer y lo que se debe preservar. Como superhéroe de cómic, el legado de AMLO dependerá de la sabiduría de su carácter para atemperar los alcances de su propio poder”.

A las carreras
Uno de los grandes pendientes que tiene la 63 Legislatura es el nombramiento del fiscal Anticorrupción, decisión que al parecer están dispuestos a tomar en solo dos meses, tiempo que falta para el cambio de administración. Al respecto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “a poco menos de dos meses de que concluya la 63 Legislatura, un grupo de diputados priistas, entre ellos el hidalguense Fernando Moctezuma, solicitará a su coordinador, Carlos Iriarte, reactivar el trabajo parlamentario y abrir un periodo extraordinario para desahogar los temas que quedaron pendientes, entre ellos el nombramiento del fiscal Anticorrupción y el fiscal general de la República, ambos competencia del Senado. ¿Será que quieren “revivir” y llevarse al menos un buen recuerdo de la última legislatura en la que fueron mayoría?

Caballerosidad
En los últimos días, Andrés Manuel López Obrador ha estado al centro de los reflectores; el virtual presidente electo ha sostenido reuniones con miembros de diversos grupos de la sociedad. Ahora, el tabasqueño sólo espera a recibir la constancia que lo acredite como presidente electo para reunirse con sus ex contrincantes en la carrera por la presidencia; es por eso que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “analistas internacionales observan, y no están muy equivocados, que Andrés Manuel López Obrador ha rendido más conferencias de prensa en estos seis días que muchos políticos actuales en todo el sexenio. Convertido en la celebridad del momento, el futuro dirigente del país anunció que, una vez recibida su constancia que lo acredite como Presidente electo, se reunirá con Ricardo Anaya y con José Antonio Meade, como parte de su estrategia de reconciliación nacional y a quienes, dijo, les agradecerá por no haberse “pasado de lanza” durante la campaña electoral. Oportunidad de oro porque, recuerden, quien se mueve, no sale en la foto”.

El PRI, de todo poderoso a chiquillada
El Partido Revolucionario Institucional fue uno de los más afectados por la arrolladora victoria de Morena en las elecciones del pasado 1 de julio, pues no solo perdieron la Presidencia, también se vieron reducidos a la tercera fuerza en el Congreso. Al respecto, En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Partido Revolucionario Institucional, de todo poderoso, en el Senado queda reducido a ‘la chiquillada’, como una vez El Jefe Diego Fernández de Cevallos se refirió a las bancadas en la Cámara de Diputados con menor número de curules, y que se reproducen en la Cámara Alta tras la victoria arrolladora de Morena. Paradójicamente, al derrotar al partido en el poder, los lopezobradoristas tendrán el mismo número de senadores, 55, que los priístas, quienes todavía no asimilan que fueron aplastados. Con 13 integrantes, los priístas tendrán que esperar a que la primera fuerza escoja espacios en el pleno, en comisiones, hasta los pisos en que quieran instalar sus oficinas. Así es que, por primera vez, serán ajenos a lo que ha sido su reino, nos anticipan”.

Nuevos datos sobre Odebrecht
Existen versiones encontradas y demoras en la investigación del caso Odebrecht, sin embargo, uno de los principales pendientes es vincular los millonarios pagos con funcionarios mexicanos; al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¿quién dice la verdad sobre la indagatoria del caso Odebrecht? ¿El ex procurador Raúl Cervantes o su sucesor, Alberto Elías Beltrán? Según esto, apenas llegó de Suiza información de movimientos bancarios relacionados con los sobornos que la constructora brasileña repartió en México, por lo que, ahora sí, se podrá avanzar en el asunto. Si eso es cierto, la pregunta es qué contiene la carpeta que, a decir de Cervantes, ya estaba lista para consignar ante un juez desde octubre del año pasado. La duda es canija, pues, mientras unos dicen que la investigación del ex procurador tenía puras declaraciones sin pruebas, otros afirman que Elías Beltrán nomás se está haciendo guaje. En tanto, el ganón con la tardanza, Emilio Lozoya, ¡ah, cómo disfruta del problema!”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas