Sofá

La reelección de Trump, la extinción de las mariposas y mucho más drama en Years and years de HBO

08/07/2019 - 12:03 am

Su creador Russell T. Davies no trata de predecir el futuro, sin embargo, no cabe duda que retoma hechos del presente para imaginar posibles escenarios.

La serie no muestra carros voladores, maquinas que dominan al mundo u otros seres desconocidos buscando alguna venganza. Years and years ahonda en un futuro próximo, concretamente hace un viaje desde este 2019 hasta el 2034.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– 2024. Donald Trump está en la recta final de su mandato después de ser reelegido en 2019, Angela Merkel murió, la tecnología ha tenido grandes avances y la situación ambiental en el mundo empeora cada vez más: la Tierra ya no tiene mariposas.

A este contexto se enfrentan los Lyons, una familia común de Gran Bretaña que en 2019 da la bienvenida a un nuevo integrante: el pequeño Lincoln, al cual verán crecer en un mundo que no para y evoluciona a un nivel desmedido.

Esto es parte de lo que nos presenta la serie de HBO, Years and years, creada por Russell T. Davies (Queer as Folk, 2000), quien ahonda en un escenario futurista, pero no uno donde los autos vuelan como Los Supersónicos, sino uno más cercano. La producción parte de 2019 y viaja hasta 2034. Y sí, las cosas no pintan muy bien para la humanidad.

“En los últimos años, el propio mundo parece haber estado hirviendo más rápido, más caliente y más salvaje que nunca. La época actual parece febril: somos más político, o nos burlamos más de la política que nunca antes”, dijo a HBO el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie Russel T. Davies, que además detalló que la historia ya rondaba en su mente desde hace una década.

La serie apenas tiene dos capítulos, de seis, disponibles en la plataforma de HBO, pero desde el piloto hace que te explote la cabeza, pues cada uno de los escenarios presentados no parece tan descabellado si se mira el plano actual.

A continuación ahondamos un poco más en serie, para que decidas si le das una oportunidad.

¿LA HEREDERA DEL BLACK MIRROR?

En un lapso corto nosotros mismos hemos sido testigos del avance tecnológico a una velocidad que hasta asusta. Years and Years presenta eso mismo.

La serie tiene cierta narrativa sobre estos temas, pero no es la competencia de la Black Mirror, es más bien como su heredera. La serie muestra una tecnología cada vez más avanzada como filtros desarrollados que brincan de la pantalla a la cara, la dependencia que tenemos con el celular desde quinquenios, o bien, temas más complejos como una adolescente “trans” buscándose a sí misma a través de la data.

Los adolescentes de esta generación crecieron todo sus vida rodeados por la tecnología. Foto: HBO

La serie tiene varias premisas interesantes, pero una que seguro hace reflexionar es que presenta a un sector de la sociedad, absorbido del basto conocimiento que ya existe, y que en consecuencia tiene una regresión en su pensamiento y comienzan a creer cosas el que la Tierra es plana.

PLANOS POLÍTICOS

La serie juega mucho con imaginarios escenarios que nacen desde hechos de nuestro presente. La emergencia de migración en el mundo, un Donald Trump desquiciado que toma fatales decisiones a días de dejar su segundo mandato, las consecuencias del Brexit, China siendo atacada, entre muchos otros planos, suenan posibles si echamos un mirada a las periódicos.

Donald Trump habría sido reelegido en 2019. Foto: HBO

Con todo ello encima, la actriz Emma Thompson encarna a la política de ultraderecha Vivienne Rook. El personaje desata controversia, desde la primera escena de serie, al hacer fuertes declaraciones sobre los países del medio oriente, de los que dice “me importan un demonio”.

“Interpreto a una política independiente que dice lo que piensa y se vuelve increíblemente popular dada esa franqueza. La escritura de Russell la hizo increíblemente viva y creíble. Al comienzo, muchos miembros de la familia Lyons creen que ella es genial. Piensan que hay decencia y humanidad en ella, mientras que en realidad lo que hay es deseo por poder. Claramente, ella no tiene ninguna fibra moral. Es aterrador”, opinó Thompson para HBO.

Emma Thompson quedó impresionada por el guión de Russell T. Davies. Foto: HBO

DRAMA AL FIN Y AL CABO

Frente a todos los escenarios tecnológicos y políticos, la familia protagonista, los Lyons, tienen que lidiar también ante las adversidades personales. Son cuatro hermanos que luchan constantemente con problemas maritales, con los hijos, las relaciones con las que se batalla día a día.

“En su corazón la serie es un drama familiar. Creo que la gente empatizará con los personajes. Queremos verlos enamorarse y desenamorarse, ver a padres e hijos sobrevivir a las vicisitudes, ver amistades a lo largo de décadas. La gente puede hablar sobre política en Years and Years, pero son las personas que te harán ver la serie”, dijo el director de la serie.

Son varias generaciones las ilustradas en la serie que desde el punto de vista de cada una dan sabor a los problemas planteados en la producción.

La familia es la que siempre está presente y la muchas veces causa más problemas. Foto: HBO

La serie es otra de las grandes apuestas con las que llegó HBO después de decir adiós a sus producto estrella Game of Thrones, y sí, hace que no la extrañemos tanto.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video