México

Abrazado al cadáver de su padre: así hallaron al niño en Morelos. Un pollero los dejó a su suerte

08/07/2019 - 4:53 pm

Cristian, de 10 años, salió de Guatemala junto con tres integrantes de su familia. De acuerdo con información de medios nacionales, después de que supuestos integrantes de “Los Zetas” privaran de la libertad a los migrantes, el menor fue localizado cuando abrazaba el cadáver de su padre. 

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Cristian, un niño migrante guatemalteco, fue localizado en Morelos cuando abrazaba el cadáver de Rudy Alonso, su papá.

De acuerdo con información oficial, Cristian, de 10 años, fue trasladado el 6 de julio hasta el Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, donde recibió la atención correspondiente.

“El menor ingresó con una lesión cortante en el cuello, por lo que de manera inmediata personal médico exploró sin encontrar lesiones graves y atendió quirúrgicamente al niño”, detalló la Secretaría de Salud estatal.

El niño, quien viajaba junto con su tío, un primo y su padre, intentaba llegar a los Estados Unidos. Un coyote que prometió llevar a la familia hasta el vecino de México los abandonó en Veracruz, de acuerdo con información de medios nacionales.

En Veracruz, la familia se habría topado con supuestos integrantes de “Los Zetas”, quienes solicitaron dinero para dejarlos en libertad, indicó la revista Proceso.

Autoridades de Morelos ya establecieron comunicación con personal de la embajada de Guatemala.

Este lunes, Cristian fue trasladado al Hospital del Niño Morelense (HNM). “Todo el tiempo el menor fue resguardado por personal del Sistema DIF estatal, un pediatra y un psicólogo para garantizar su salud y bienestar”, puntualizó Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Cristian, un niño migrante guatemalteco, fue localizado en Morelos cuando abrazaba el cadáver Rudy Alonso, su papá. Foto: Cuartoscuro.

Miles de personas provenientes en su mayoría de Centroamérica exponen cada año sus vidas atravesando México para encontrar una vida mejor en Estados Unidos, de entre las cuales cada vez hay más niños y adolescentes.

Julian Para Cortés, encargado del Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros, contó a Efe que en los últimos años se ha incrementado un 15 por ciento el número de migrantes menores de edad.

La mayoría de los menores de edad que son atendidos en el Camef provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, países desde donde el año pasado han partido numerosas caravanas de migrantes para alcanzar suelo estadounidense.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, cerca de 43 mil migrantes menores de edad viajan solos a través de México.

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A raíz de este éxodo, el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo “in extremis” para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas