Policías federales protestan en Palacio Nacional; piden a Gobernador de Veracruz interceda por ellos

08/07/2019 - 5:57 pm

Durante sus protestas, los agentes han sostenido que su incorporación a la GN, formada por fuerzas federales, militares y navales, representa para ellos una pérdida de salario y prestaciones, los cuales son mayores a los haberes de los militares que ya están en este cuerpo de seguridad.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Una multitud de policías federales y sus familiares se manifestaron al exterior de Palacio Nacional cuando se llevaba a cabo un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrados y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Cuando el Gobernador veracruzano salía en su camioneta, un grupo de oficiales, en compañía de sus familias, interceptaron al mandatario y le pidieron intercediera por ellos ante el Jefe del Ejecutivo.

Le explicaron que muchos de los oficiales no están de acuerdo con las condiciones en las que se les quiere transferir a la nueva Guardia Nacional, ya que alegan que perderán prestaciones laborales y antigüedad. Indicaron que una de sus exigencias es que sean indemnizados y no liquidados.

Durante sus protestas, los agentes han sostenido que su incorporación a la GN, formada por fuerzas federales, militares y navales, representa para ellos una pérdida de salario y prestaciones, los cuales son mayores a los haberes de los militares que ya están en este cuerpo de seguridad.

Los inconformes buscaron a Ciutláhuac García. Foto: Cuartoscuro /Armando Monroy.

El dirigente de los denominados “ciudadanos uniformados”, Iván Chávez, ha asegurado que estas protestas no representan un paro de labores y mucho menos un motín porque hasta el momento, la Policía Federal se mantiene operando en todo el territorio mexicano.

“Los servicios se están cubriendo de forma ordinaria, en los estados se está trabajando de forma ordinaria. Somos más de 30 mil elementos y aquí hay, nada más, unos 700, esto quiere decir que mas del 90 por ciento de la Policía Federal esta trabajando de forma ordinaria”, dijo el representante de los policías.

Durante los tres días de protestas, representantes de los policías federales mantuvieron un diálogo con autoridades del Gobierno de México ante quienes plantearon tres peticiones centrales, respeto a sus derechos, condiciones óptimas para quienes no se incorporen a la GN y salvaguarda en materia laboral.

Los policías federales, que llevan ya ocho en paro, informaron que las autoridades no respondieron a retomar el diálogo el sábado pasado, por lo que los emplazaron para este lunes, esto antes de emprender acciones legales en su contra.

Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF) inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional emplazaron a las autoridades a retomar la mesa de diálogo a más tardar a las 13:10 horas de este lunes o de no ser así, amagaron con emprender “acciones contundentes”.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas

“Les damos el emplazamiento hasta la 1 de la tarde para que bajen a la mesa de diálogo con su propuesta con la respuesta del señor licenciado Durazo, y si a las 13:10 no han bajado iniciaremos acciones contundentes“, dijo uno de los líderes de los uniformados frente a medios de comunicación a las afueras del Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la PF ha demostrado que no estaba a la altura de las circunstancias, pues en lugar de ser ejemplo de disciplina y obediencia, “se rebela y toma las calles”.

“Hace poco hubo un conflicto con la Policía Federal y se demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución, que debe ser ejemplo de disciplina y de obediencia, que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la Creación de la Guardia Nacional”, aseguró.

Hasta el momento, se estableció una mesa de diálogo entre las autoridades y los inconformes; sin embargo, no se ha llegado a una resolución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video