Economía

La humanidad vive su peor crisis en generaciones por la COVID-19: OIT; se requiere de la solidaridad

08/07/2020 - 11:26 am

La recuperación del mercado laboral se vuelve más incierta con el avance de la crisis. La OIT reveló que el impacto de la pandemia ha sido más grave de lo que se había estimado.

La OCDE destacó que en con o sin rebrote de la COVID-19 el empleo disminuirá “solo marginalmente en 2020” y volverá a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que la crisis económica actual es la peor que la civilización humana ha experimentado. Por ello, llamó a la intervención mundial y la solidaridad.

“La humanidad está enfrentando su peor crisis en generaciones, pero con las opciones políticas adecuadas, es una que podemos superar y reconstruir mejor”, expresó a más de 80 líderes mundiales que se reúnen hoy en la Cumbre Mundial de la organización.

La crisis actual exige la intervención mundial, expresó Ryder, hasta ahora la reacción frente a la crisis que la pandemia de la COVID-19 aceleró ha sido separada, pero “en estos momentos la solidaridad internacional es clave”, aseguró.

Desde el martes y hasta el jueves, más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo hablarán en la Cumbre OIT sobre la COVID-19 y su relación con el mundo del trabajo.

La Cumbre es la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y Gobiernos celebrada hasta ahora, en la que se abordarán los efectos económicos y sociales de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas.

En la medida en la que se agrava la crisis, la recuperación del mercado laboral se vuelve más incierta, advirtió la OIT. En su último análisis, la dependencia reveló que el impacto de la pandemia ha sido más grave de lo que se había estimado. Se prevé que la cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el segundo semestre de 2020 sea del 14 por ciento, lo que es 400 millones de empleos menos a tiempo completo.

“Espero que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible. Todos nosotros debemos avanzar en el reto de construir un futuro del trabajo mejor”, expresó a finales de junio Guy Ryder.

En su informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que con o sin rebrote de la COVID-19 el empleo disminuirá “solo marginalmente en 2020” y volverá a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con sus previsiones, México será uno de los países de la OCDE en los que menos empleo se destruirá en términos porcentuales, en concreto un 0.67 por ciento en 2020 en la hipótesis de que no hubiera un segundo brote del coronavirus y un 1.01 por ciento en caso de que sí.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas