México

Monreal propone impartir justicia de manera virtual; la Unión Europea lo aplicó con éxito, afirma

08/07/2020 - 2:45 pm

La iniciativa, que fue publicada este 8 de julio en la Gaceta del Congreso, busca reformar el Artículo 17 de la Constitución, para asegurar la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema judicial.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, Senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una reforma para incorporar y regular los trámites judiciales en línea.

La iniciativa, que fue publicada este 8 de julio en la Gaceta del Congreso, busca reformar el Artículo 17 de la Constitución, para asegurar la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema judicial.

“Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial de la Federación, y el de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios, los Tribunales Electorales y los Tribunales Administrativos de la Federación y de las entidades federativas establecer de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea, en los términos de lo dispuesto por la ley”, se precisó en la Gaceta.

Dentro de la propuesta de reforma se detalló que todos los poderes y órganos judiciales estarían bajo la obligación de implementar progresivamente el Sistema Judicial en Línea.

Además, se propone considerar la implementación de tribunales virtuales y otras herramientas que permitan que los trámites judiciales se realicen de forma no presencial. Entre ellos se incluiría la regulación para la formación del expediente electrónico con previa acreditación de la firma electrónica.

“La instrumentación del juicio en línea se propone como optativa para las partes, además de considerar que, en México, requerimos avanzar con el acceso a internet por la mayor parte de la población”, precisó Ricardo Monreal.

 A través de su cuenta de Twitter, el coordinador represante de Morena en el Senado de la República argumentó que a raíz de la suspención jurisdiccional por la emergencia sanitaria de COVID-19.

“Una de las características fundamentales del Estado de derecho es la garantía de que las personas puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad y no discrimnación. Garantizar plenamente este derecho requiere que se de mano de herramientas que sean puente para acercar a las personas a los tribunales independientemente de su condición geográfica, económica y social”, manifestó en la grabación.

El Senador agregó que se consolidaría así un nuevo modelo de impartición de justicia, la justicia digital. Con lo que se implementen “tribunales virtuales, aplicaciones para realizar trámites legales y portales que reunan leyes y criterios jurisprudenciales”.

“Estos son ya expresiones del nuevo modelo de justicia digital que avanza aceleradamente a lo largo y ancho del mundo. Su pertinencia nunca fue tan obvia como en estos tiempos de crisis sanitaria”, expuso el legislador de Morena.

Añadió que la pandemia ha resaltado la urgencia social de adoptar innovaciones tecnológicas en procesos que requieran celeridad, transparencia y eficacia.

Ricardo Monreal, Senador de Morena. Foto: Cuartoscuro.

“Por ello, he presentado ante la Comisión permanente la iniciativa para reformar el Artículo 17 de nuestra Constitución, con el propósito de que los tribunales de todo el país, tanto federales como estatales, adopten el modelo de justicia en línea y de este modo se garantice el acceso ágil y oportuno a la justicia sin poner en riesgo la salud de las personas”, puntualizó.

Monreal justificó que la Unión Europea y países asiáticos adoptaron el modelo de justicia digital, que ha resultado efectivo. Además, finalizó diciendo que también se podría ahorrar recursos económicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video