PERIÓDICO CENTRAL

La SEP presenta medidas para el regreso a clases presenciales; la fecha de retorno aún no se define

08/07/2020 - 10:23 pm

Uso obligatorio de cubrebocas en todos los niveles, que protejan nariz y boca. En esta medida, la SEP afirmó que no necesariamente deben ser cubrebocas profesionales, sino también los que pueden fabricar domésticamente con pañuelos, paliacates, pañoletas y dos ligas.

Por Mitzi Pulido Tzompa

Ciudad de México, 8 de julio (Periódico Central).- El regreso a clases presenciales en la Nueva Normalidad para las escuelas del país se dará en medio de un protocolo estricto de medidas sanitarias, emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este miércoles, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma dio a conocer en rueda de prensa virtual que tanto el curso remedial para el diagnóstico de los aprendizajes y el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar, solamente se dará cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Mencionó que este regreso será cuando todas las actividades estén libres de restricción sanitaria, por lo que la fecha prevista para el 10 de agosto solo era referencial pues en cada entidad será diferente dependiendo de cómo avance la pandemia.

Ante esta condición, Moctezuma dio a conocer el protocolo que se implementará que consta de nueve intervenciones o medidas de sanidad para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso presencial:

1- La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que deben estar creados con la participación de madres y padres de familia, así como docentes y estudiantes mayores al cuarto grado de primaria.

Quienes integren dichos comités, serán responsables de cinco acciones dentro de la escuela para cuidar las medidas de higiene. Estas son:

La limpieza general de la escuela, la cual recalcó que será únicamente con agua y jabón.

Los Comités Participativos de Salud Escolar deberán organizar los tres filtros de corresponsabilidad. De estos, el primero será el que los padres de familia deberán realizar en casa; el segundo es el filtro que estará ubicado en la entrada de la escuela; y el filtro que será colocado al entrar al salón de clases.

Medidas de higiene permanentes como el lavado de manos de alumnos y personal de las escuelas.

Entrenamiento formal sobre este tipo de medidas con materiales que les brindará la Secretaría de Salud.

Circulación en un solo sentido dentro de la escuela con su señalización respectiva en medida de lo posible para no enfrentar las caras de las niñas y los niños y evitar así cualquier tipo de contagio.

2- Garantizar el acceso a jabón y agua en las escuelas con el apoyo de las entidades federativas y los municipios. En el caso de que haya escuelas sin agua potable, habrá que garantizar medidas extraordinarias como poner tambos y vasijas para que las niñas y los niños puedan lavarse las manos.

3- Cuidado de las maestras y maestros, particularmente los que están en grupo de riesgo. Ante esto, en los próximos días la SEP realizará un convenio con el ISSSTE para el magisterio, que será tanto preventiva como curativa.

4- Uso obligatorio de cubrebocas en todos los niveles, que protejan nariz y boca. En esta medida, la SEP afirmó que no necesariamente deben ser cubrebocas profesionales, sino también los que pueden fabricar domésticamente con pañuelos, paliacates, pañoletas y dos ligas.

5- Sana distancia en las entradas y salidas a los recreos que deben de ser escalonados y la asistencia alternada a la escuela de acuerdo con el apellido, en donde cada escuela deberá calcular de qué letra a qué letra entran lunes y miércoles o martes y jueves. Esto para el curso compensatorio.

En este punto, la SEP hizo hincapié en que toda la escuela debe de tener la misma división de apellidos, de manera que las familias que tienen hijos en varios grados escolares puedan ir y venir el mismo día y no en días variados que les compliquen la logística.

6- Maximizar el uso de los espacios abiertos, a fin de poder evitar la concentración de personas en espacios cerrados para minimizar el riesgo de algún contagio.

7- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones que congreguen a toda la escuela.

8- Detención temprana de casos de la COVID-19, en donde la SEP apuntó que con un solo enfermo detectado, se cerrará la escuela durante 15 días por precaución.

9- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, y la alarma temprana para detectar el ausentismo.

En cuanto al curso remedial para los jóvenes que cursan la educación media superior, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma detalló que iniciará cuatro semanas antes del ciclo escolar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video