México

El IMSS da marcha atrás, y avisa que sus guarderías en todo el país reabrirán hasta el 20 de julio

08/07/2020 - 10:34 pm

Los procesos de sanitización y preparación de las guarderías iniciarán mañana, pero el cuidado de niñas y niños será retomado hasta el 20 de julio.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que su servicio de guarderías volverá a operar el 20 de julio y no el jueves 9.

Precisó que mañana iniciarán los procesos de sanitización y preparación de las guarderías, pero no el cuidado de niñas y niños.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del IMSS abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación”, anunció el director de Prestaciones Económicas y Sociales,  Mauricio Hernández Ávila, en conferencia de prensa.

El funcionario llamó a que una vez iniciadas las operaciones no acudan mujeres que se encuentren en el tercer trimestre del embarazo; ni que asistan  personas mayores de 65 años a recoger a las niñas y niños.

“Hay personal que trabajó en guarderías y que pudo haber estado trabajando en áreas COVID-19 como enfermeras en los hospitales, a esos trabajadores sí se les va a pedir que tengan una prueba de PCR, por lo menos y un estado negativo 24, 48 horas antes de ingresar”, detalló.

Aseguró que el protocolo de protección dentro de las guarderías no debería generar ninguna cadena de transmisión del virus.

El doctor dijo que cuando se detecte un caso en alguna guardería se aislará al grupo donde se encontró, posteriormente se llamará a los padres y madres de familia para poder trasladar a las niñas y niños una clínica.

“Cuando hay dos casos en una sala, entonces se procede a cerrar esa sala y todos los chicos que están en esa sala regresan a su casa, la sala queda cerrada por 14 días y después los niños van regresando de acuerdo a síntomas”, detalló.

Dijo que si se detectaran casos en más de tres salas la guardería se cerrará temporalmente por 14 días.

Hernández Ávila reconoció que las personas que trabajan en las guarderías del IMSS así como la niñez que es atendida corren el riesgo llevar la COVID-19 a sus casas, pero afirmó que lo mejor será seguir los protocolos de seguridad “para romper esas cadenas de transmisión”.

La fecha de inicio de operaciones contrasta con la que esta mañana dio a conocer el instituto. El IMSS había informado que sus guarderías reanudarían actividades el 9 de julio, luego de permanecer cerradas por la emergencia sanitaria.

Detalló en un comunicado que el servicio se reanudará con un porcentaje de su capacidad y estará sujeto a la semaforización epidemiológica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video