México
Jóvenes caminan sobre avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, portando cubrebocas personalizados.

Los más jóvenes están causando la nueva ola de COVID en México, alerta OPS

08/07/2021 - 7:01 am

Ayer, la Secretaría de Salud informó que México reportó 234 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que sumó un total de 234 mil 192 fallecimientos. Además, el informe técnico diario registró ocho mil 507 nuevos contagios que elevan a dos millones 558 mil 369 los casos confirmados.

Ciudad de México 8 de julio (SinEmbargo).– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que en los últimos días se han registrado ocho mil nuevos contagios de COVID-19 sobre todo en Baja California Sur, la capital mexicana y la Península de Yucatán, debido a los más jóvenes.

El coordinador de seguimiento de la OPS para la COVID-19, Sylvain Alighieri, aseguró en conferencia de prensa que de acuerdo con los datos que le proporcionó la Secretaría de Salud federal (SSa), debido a este repunte, se reforzarán las medidas de prevención y campañas de comunicación con autoridades locales.

Las campañas serán fundamentalmente para adultos jóvenes. “Están en este momento jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”, explicó Alighieri. También recomendó que se ponga énfasis en zonas turísticas, como la Península Yucatán y Baja California Sur.

“Quisiéramos recalcar dos puntos nuevos en los aspectos de la implementación de la campaña de vacunación en México: es la ampliación del acceso a la vacunación del grupo de edad de 20 a 29 años de edad, que es un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país y, segundo, la autorización por autoridades federales de regulación del uso de la vacuna Pfizer en el grupo de edad entre 12 y 18 años”, subrayó.

Sobre las muertes de personas vacunadas contra la COVID-19 en México, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, comentó que ninguna vacuna tiene efectividad de 100 por ciento. “Las vacunas pueden reducir la mortalidad, pueden reducir el número de casos de COVID-19 como hacen ya y como hicieron con otras enfermedades, pero no hay vacuna que tenga 100 por ciento de efectividad”, agregó.

Francisco Moreno, Alejandro Macías y Guillermo Torre Amione, expertos en el tema, sostuvieron ayer que la tercera ola de contagios de COVID-19 en México está relacionada con la circulación de las variantes Alfa y Delta descritas en Reino Unido e India. Dijeron que ya se saturó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

También señalaron que la nueva ola afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes con problemas de obesidad y enfermedades crónicas, y que no han accedido a ninguna vacuna contra COVID. “Hoy reportan ocho mil 500 casos nuevos. Seguramente es mucho más porque sabemos que la detección de casos es baja, y lo que hemos empezado a ver desde hace una semana y media es un incremento en las hospitalizaciones en el INER que ya tiene una saturación importante, incluso, están requiriendo intubación mecánica”, aseguró Moreno.

Ayer se dio a conocer que la cifra global de muertos por COVID-19 rebasó los cuatro millones, un momento en que la crisis se convierte cada vez más en una carrera entre las vacunas y la variante Delta altamente contagiosa.

El número de vidas perdidas en el último año y medio, compilado de fuentes oficiales por la Universidad Johns Hopkins, iguala al de personas muertas en conflicto en todas las guerras habidas en el mundo desde 1982, según el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

La cantidad de fallecimientos es tres veces mayor a la de personas que pierden la vida en accidentes de tránsito en el orbe cada año. Es aproximadamente igual al número de habitantes de Los Ángeles o el país de Georgia. Equivale a más de la mitad de la población de Hong Kong y a casi 50 por ciento de la ciudad de Nueva York.

Aún así se cree ampliamente que la cifra es inferior a la real debido a un subregistro derivado de los casos pasados por alto u ocultados deliberadamente.

En las últimas semanas, la versión mutante Delta del virus identificada por primera vez en la India hizo sonar las alarmas en el mundo, extendiéndose rápidamente incluso en países con campañas de vacunación exitosas como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video