México

SCJN admite controversia de Congreso de Tamaulipas contra retirar fuero al Gobernador

08/07/2021 - 1:08 pm

La SCJN recibió la demanda de controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el Congreso de la Unión por la declaratoria en contra de la inmunidad del Gobernador del estado.

Ciudad de México, 08 de julio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó admitir a trámite la demanda de controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas en contra de la declaratoria de los diputados federales para retirar el fuero al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

La Primera Sala de la SCJN ordenó que en caso de no actualizarse alguna causa de improcedencia, notoria y manifiesta, se admita a trámite la demanda promovida por el Poder Legislativo del estado de Tamaulipas en contra de los efectos para el Gobernador.

El Congreso de la entidad promovió la demanda para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados que dio luz verde a la acción penal contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en mayo pasado.

“Queda fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República, hecho valer en contra de las consideraciones sustentadas en el auto que determinó el desechamiento de la demanda de controversia constitucional promovida por el Poder Legislativo del estado de Tamaulipas, alegando que no se actualizaba una causa notoria y manifiesta de improcedencia”, se lee en el comunicado.

En su demanda, el Congreso estatal sostuvo que la actuación del Congreso federal implica una violación grave a su competencia dentro del procedimiento de declaratoria de procedencia (desafuero) de un alto funcionario local por la presunta comisión de delitos federales.

Lo anterior, está previsto en el párrafo quinto del Artículo 111 de la Constitución mexicana, así como a los principios del federalismo, porque el Congreso federal no puede privar por sí mismo de la inmunidad procesal al Gobernador local.

El Poder Legislativo del estado de Tamaulipas reiteró que esa decisión “no le corresponde aisladamente”, si no que también requiere su aprobación, por lo que la controversia constitucional fue desechada por la Primera Sala de la SCJN.

La Primera Sala argumentó que por motivos manifiestos e indudables conforme al Artículo 25 de la Ley de la Materia y a la Constitución, es decisión de ambas competencias, local y federal, privar del fuero a un funcionario estatal.

Añadió que de ser así, el alto tribunal, el pleno o las salas, deben estudiar los elementos de juicio pertinentes, para dictar sentencia, lo cual revocó el acuerdo recurrido y ordenó admitir la demanda de controversia constitucional promovida por el Congreso local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video