México

Van por hijo de exgober

Miguel Alemán Magnani tiene orden de arresto por defraudar al fisco con Interjet

08/07/2021 - 11:48 am

Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. La orden de su detención fue girada a petición de la FGR.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Un Juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos, según autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los funcionarios del PFJ señalaron que la orden de arresto responde a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició una carpeta judicial en contra de Alemán Magnani luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera la denuncia.

Si bien el delito por el que se señala al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, en caso de que sea detenido, el Ministerio Público de la Federación podría solicitar ésta. Sin embargo, la determinación de prisión preventiva está a manos del Juez.

Aunque todavía no hay detalles, la situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

Los más de cinco mil empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero de 2020, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El pasado 19 de febrero, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFP) denunció a la aerolínea Interjet, a Miguel Alemán Velasco, su ahora expresidente y exgobernador de Veracruz, y a Miguel Alemán Magnani, su exvicepresiente, por no enterar a Hacienda de un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018.

De acuerdo con la denuncia, la Procuraduría Fiscal presentó como pruebas información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se establece que Interjet omitió enterar a las autoridades fiscales el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por concepto de salarios de diciembre de 2018.

La información fue publicada en el diario Milenio y firmada por el periodista Israel Navarro, quien expuso que como pruebas adicionales se cita una denuncia ciudadana recibida por la Procuraduría Fiscal, donde un empleado denunció que Interjet no pagó el ISR que retuvo a trabajadores en 2018, 2019 y 2020.

Interjet se ha visto envueltos en problemas financieros desde hace ya varios meses.

La aerolínea recibió a inicios de mes el aval de las autoridades mexicanas para concentrarse con el fondo HBC Internacional.

Miguel Alemán Magnani, expresidente de Interjet. Foto: Cuartoscuro.

La situación financiera de Interjet despertó interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

Además, los más de 5 mil empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.

Días antes del estallido de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los que está “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta a los clientes para evitar compras con la aerolínea.

Una pareja espera afuera de las taquilla de Interjet. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

ALEMÁN MAGNANI ROMPE ACUERDOS CON GRUPO PISA

El 15 de septiembre de 2020, Grupo Prisa designó al grupo de abogados Guerra González y Asociados para enfrentar el conflicto que mantiene con Corporativo Coral, propiedad de la familia del empresario Miguel Alemán Magnani, por la distribución del Sistema Radiópolis (Televisa Radio).

Radiópolis (participada a partes iguales por ambos grupos) ha recibido diversas notificaciones relativas a «ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto» aseguró Grupo Prisa a finales del mes pasado pues, luego de que la familia Alemán adquiriera la mitad de las acciones del complejo radiofónico, un nuevo director de la compañía.

En un comunicado, la empresa española Grupo Prisa argumentó que al contar con la mitad de los títulos sobre Radiópolis posee contratos que amparan la legalidad de sus operaciones en México por lo que “lamenta la violación de los acuerdos contractuales que tenía firmados con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa, presionado por sus dificultades financieras, y subió a Corporativo Coral a una serie de inversionistas que hoy falazmente se detentan como tomadores de decisiones en Sistema Radiópolis”.

Los empresario Olegario Vázqez Aldir, Miguel Alemán Magnani, y Emilio Azcarraga Jean, durante el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Entre los acuerdos que Grupo Prisa denunció figuran la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y al exbanquero Carlos Cabal Peniche.

Prisa también acusó a Corporación Coral y a Cabal Peniche de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, “objetivo que no consiguieron”, añade.

También calificó como “falso” el despido del director general de Radiópolis, Francisco Enrique Cabañas Soria, quien continúa en labores pese al “hostigamiento a que está siendo sometido por Corporativo Coral”.

En esta fotografía del 2012, Miguel Alemán Magnani, entonces presidente Ejecutivo de Interjet y Miguel Alemán Velasco, entonces presidente del Consejo de Interjet, durante la entrega del galardón IATA a la firma aérea. Foto: Cuartoscuro.

Desconoce, asimismo, la designación de un falso director general, Ignacio Miguel Carral Kramer, y de un falso director de finanzas, José Antonio Abraján Pérez, que, apunta el comunicado, se vienen presentando como tales de forma ilegítima y sin tener poderes válidos.

En julio de 2020, Televisa anunció la venta a Corporativo Coral, del Grupo Alemán, del 50 por ciento que tenía de Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México en alianza con Prisa, entre ellas la XEW-AM, que opera desde 1930, y la Ke Buena 92.9 FM, la más escuchada en Ciudad de México.

Grupo Alemán es una empresa que participa en los sectores de transporte aéreo, desarrollo inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video