México
Durante la primera mitad de junio se registró un repunte de 22 por ciento en los casos estimados de la enfermedad. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Rumbo a la tercera ola

No estamos en la cresta COVID de enero-febrero, pero para septiembre sí, quizás

08/07/2021 - 4:30 pm

Los casos de COVID-19 han aumentado en los primeros días de julio, una situación que coincide con la apertura de actividades que ha prevalecido a lo largo del territorio nacional, lo cual se suma a la advertencia hecha por las autoridades sanitarias de que estamos en la antesala de una tercera ola de la pandemia.

-Con información de Guadalupe Fuentes

Ciudad de México (SinEmbargo).– Los primeros días de julio han traído consigo un importante aumento de casos de COVID-19 en comparación con el arranque de los tres meses previos.

Mientras que en los seis días del presente mes se han contabilizado 25 mil 792 nuevos casos, en junio la cifra en el mismo periodo ascendió a 12 mil 979, es decir menos de la mitad, según se desprende de un análisis realizado a la plataforma de datos abiertos habilitada por el Conacyt.

Las mismas cifras muestran cómo los casos en la primera semana de mayo ascendían a 13 mil 427 y en abril a 16 mil 799. Estas cifras, incluidas las de julio, aún están muy por debajo de los contagios registrados al inicio de enero y febrero, cuando la pandemia se encontraba en su punto más álgido. 

Para el arranque del año, los nuevos casos de COVID en seis días sumaron 70 mil 478, mientras que en el mismo periodo de febrero llegaron a 56 mil 457, de acuerdo con la revisión hecha por SinEmbargo a las cifras que proporciona el Gobierno federal.

El aumento de casos de COVID ha coincidido con la apertura de actividades que ha prevalecido a lo largo del territorio nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
El aumento de casos de COVID ha coincidido con la apertura de actividades que ha prevalecido a lo largo del territorio nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Los datos muestran cómo en los últimos días los nuevos casos de COVID-19 han ido al alza, una situación que coincide con la apertura de actividades que ha prevalecido a lo largo del territorio nacional y con la advertencia de las autoridades de que estamos en la antesala de un nuevo repunte.

El propio Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el vocero del Gobierno durante la pandemia, reconoció el martes pasado que se registra una tercera ola de contagios por la COVID-19 en México, aunque el funcionario ha insistido en que no han incrementado las hospitalizaciones ni la defunciones.

En ese sentido, López-Gatell informó ayer que durante la primera mitad de junio se registró un repunte de 22 por ciento en los casos estimados de la enfermedad.

Incluso unas proyecciones señalan que de seguir la tendencia actual el país entraría a una nueva fase crítica hacia septiembre. De acuerdo con las estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el país podría experimentar una tercera ola de la COVID-19 en septiembre.

De acuerdo con las estimaciones de decesos, estos se mantendrían estables hasta agosto, pero para finales se dispararían hasta las 388 muertes por día, en el peor escenario.

Para mediados de septiembre, la cifra diaria de fallecimientos se podría disparar hasta los mil 043 por día, en el peor escenario; mientras la actual estimación se ubica en 173 decesos por día; y en un escenario donde el uso del cubrebocas es constante, sólo se registrarían 73 muertes.

Las métricas estiman el peor punto de la pandemia para finales de septiembre, con un total de mil 272 decesos por día, en el peor escenario; la proyección actual marca 299 por día; y el escenario más positivo, 146 decesos.

El Gobierno federal ha reconocido que se registra una tercera ola de contagios por la COVID-19 en México. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Por el momento, la noche del miércoles, el Gobierno de México reportó 234 nuevas muertes por la COVID-19, en las últimas 24 horas, para un total 234 mil 192 fallecimientos. La Secretaría de Salud federal informó también que el país llegó a 48.5 millones de vacunas aplicadas contra este virus.

Además, el informe técnico diario dio a conocer que los casos confirmados ascienden a 2 millones 558 mil 369.

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 745 mil 730. De esta cifra, están activas 48 mil personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan poco más del 1.7 por ciento del total.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

JÓVENES SIN VACUNAR, CONCENTRAN CONTAGIOS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este día sobre el aumento en los contagios de COVID-19 sobre todo en Baja California Sur, la Ciudad de México y la Península de Yucatán, debido a los más jóvenes.

“Quisiéramos recalcar dos puntos nuevos en los aspectos de la implementación de la campaña de vacunación en México: es la ampliación del acceso a la vacunación del grupo de edad de 20 a 29 años de edad, que es un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país y, segundo, la autorización por autoridades federales de regulación del uso de la vacuna Pfizer en el grupo de edad entre 12 y 18 años”, subrayó el coordinador de seguimiento de la OPS para la COVID-19, Sylvain Alighieri.

Una muestra de cómo los más jóvenes han tenido un impacto en la nueva ola de casos quedó evidenciada con el caso de al menos 30 estudiantes de educación media superior que viajaron a Cancún, Quintana Roo, a una excursión de fin de cursos y que contrajeron la enfermedad.

La vacunación ya ha iniciado en la población de 30 años hacia adelante. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

En ese sentido, el Gobierno mexicano ya ha abierto el registro de la vacunación a todos los mayores de edad y ya ha iniciado la inmunización en el sector de 30 años hacia arriba. No obstante, los datos recientes muestran que los sectores poblacionales de menos edad son los que han contraído el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la revisión realizada por SinEmbargo, los contagios que se han reportado en los últimos días en México se han dado mayormente en personas cuyas edades oscilan entre los 25 y 39 años, es decir, las que aún no han sido vacunadas contra la COVID-19.

En el caso de las mujeres, así ha sido el acumulado de los contagios de junio de 2020 a junio de este año. 

Del bloque de 25 a 29 años: 140 mil 251 mujeres.

Del rango de 30 a 34 años: 142 mil 150.

De 35 a 39 años: 136 mil 026. 

En los hombres ocurre una situación similar:

Del bloque de 25 a 29 años: 134 mil 490. 

Del rango de 30 a 34 años: 139 mil 726.

De 35 a 39 años: 134 mil 540. 

Por rango de edad y tipo de paciente, la SSA arroja que las personas contagiadas que han requerido hospitalización se ubican en los rangos de edad de 55 a 74 años, siendo su distribución la siguiente:

De 55 a 59 años: 56 mil 341.

De 60 a 64 años: 56 mil 583.

De 65 a 69 años: 52 mil 958. 

Las principales comorbilidades de los enfermos de COVID-19 en México son: hipertensión (16.69 por ciento), obesidad (13.91 por ciento), diabetes (12.83 por ciento) y tabaquismo (7.24 por ciento). 

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video