Sesión Instructora de Cámara de Diputados sesionará de nuevo por desafuero de Toledo

08/07/2021 - 3:44 pm

La Fiscalía de la Ciudad de México presentó formalmente la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo en enero del 2021 por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 08 julio (SinEmbargo).- El próximo domingo 11 de julio la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará por tercera ocasión para revisar el caso de desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, exdelegado en Coyoacán, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La convocatoria fue publicada por el presidente de la Sección Pablo Gómez, luego de que la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Pastor ratificara su decisión de cambiar su voto a favor del dictamen en contra del legislador petista.

El pasado lunes 7 de julio, la Cámara de Diputados solicitó un periodo extraordinario de sesiones para discutir el desafuero de Mauricio Toledo, el Coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que sería el próximo lunes 12 de julio cuando se llevaría acabo el periodo extraordinario para la resolución.

Esto luego de que Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, diera a conocer a la Junta de Coordinación Política que no procedía el desafuero de Toledo Gutiérrez, debido a que no se consiguieron los votos necesarios en la Sección Instructora.

«La Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación», dice un documento expedido por la Cámara de Diputados.

De cuatro integrantes, se requerían tres votos a favor, pero solamente hubo dos de Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, legisladores de Morena; uno en contra de Mary Carmen Bernal, del PT; y una abstención de Claudia Pastor.

En enero de 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México presentó formalmente la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo ante la Cámara de Diputados. El dictamen señala irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, pues consignó un ingreso de alrededor de 9.4 millones de pesos entre 2012 y 2018, cuando fueron identificados más de 20.8 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas