México

La COVID da brinco de 9 mil 452 casos en sólo 24 horas en México, confirma Salud

08/07/2021 - 7:11 pm

La Secretaría de Salud ha reconocido que México vive una tercera ola de contagios por COVID-19. Los últimos datos de la dependencia muestran que el país alcanzó los 234 mil 192 fallecimientos por la enfermedad.

Ciudad de México, 8 jul (EFE).- México continúa con el repunte de contagios de COVID-19 y las autoridades notificaron 9 mil 452 casos confirmados este jueves, el mayor registro en un día desde el pasado 14 de febrero, cuando se registraron 9 mil 741.

El informe técnico diario registra un total de 2 millones 567 mil 821 personas contagiadas de coronavirus.

Además, también en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 266 decesos, para acumular 234 mil 192 fallecimientos.

Con estos datos se consolida la tercera ola de contagios de COVID-19 confirmada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde el martes pasado, aunque las autoridades minimizan sus efectos alegando que la vacunación ha frenado los decesos y avanza el plan de inmunización.

Apenas el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una tercera ola de coronavirus en el país e informó que en los últimos días la Secretaría de Salud federal reportó más de 8 mil casos nuevos de COVID-19 con una tendencia de incremento.

La OPS dijo que en los últimos días se han registrado miles de nuevos contagios sobre todo en Baja California Sur, la capital mexicana y la Península de Yucatán, debido a los más jóvenes.

El coordinador de seguimiento de la OPS para la COVID-19, Sylvain Alighieri, aseguró en conferencia de prensa que de acuerdo con los datos que le proporcionó la Secretaría de Salud federal (SSa), debido a este repunte, se reforzarán las medidas de prevención y campañas de comunicación con autoridades locales.

Las campañas serán fundamentalmente para adultos jóvenes. “Están en este momento jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”, explicó Alighieri.

La Secretaría de Salud indicó hoy que el país llegó a 49.2 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

El reporte de este jueves indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7,67 millones de pacientes.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 755 mil 439. De esta cifra están activas 52.821 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan poco más del 1.9 por ciento del total.

También se reportó que 2 millones 031 mil 875 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 22 por ciento y del 19 por ciento para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 82 por ciento respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Continúa operando el Kiosko para pruebas COVID-19 ubicado en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, CdMx. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México –el foco de la pandemia– acumula el 19.1 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 49 millones 202 mil 252 dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 640 mil 404 en la jornada del miércoles.

Además, precisó que 20.35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Hasta ahora se han administrado 49 millones 202 mil 252 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población mayor de edad del estado de Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Además, las autoridades sanitarias han informado que el país registra un incremento semanal de contagios del 22 por ciento, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero matizaron que no se traduce en más muertes ni más ingresos hospitalarios.

Este día, México recibió un millón de dosis de la vacuna china SinoVac para alcanzar la cifra de 63.9 millones de dosis de seis farmacéuticas, que han enviado embarques desde el 23 de diciembre de 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas