Greenpeace denuncia los 5 desastres ecológicos de Pemex durante el Gobierno de AMLO

08/07/2021 - 10:46 pm

Después de al menos cinco incidentes en Pemex reportados en la administración federal actual, Greenpeace solicitó al Presidente López Obrador en alternativas de energías renovables y no contaminantes.

Ciudad de México, 08 julio (SinEmbargo).- La organización ambientalista Greenpeace denunció que durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han originado al menos cinco desastres ecológicos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, exigieron al Jefe del Ejecutivo y a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle que inviertan en una transición “social y ambientalmente justa”, hacia alternativas de energía renovables y no contaminantes.

A través de su cuenta de Twitter, la organización enumero el historial de accidentes en las operaciones de Pemex.

Greenpeace recordó que en julio y diciembre del 2020 la refinería ubicada en Monterrey, Nuevo León, registró un incendio y dos estruendos, y en ambos casos fue el personal Pemex quien atendió los siniestros descartando daños humanos.

 

Mencionó que fue en abril de 2021 cuando la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz, registró un incendio provocado por una fuga en la bomba de carga de la planta reformadora, donde al menos siete personas resultaron heridas.

A estas dos tragedias sumó el derrame de combustóleo en el emisor central de la refinería Miguel Hidalgo, que desemboca en el río Tula, en Hidalgo, cuyas aguas son utilizadas para riego.

“Al día siguiente del derrame, el combustóleo se había extendido hasta por más de  km de río”, enfatizó.

Finalmente, recordó el incendio sobre las aguas del Golfo de México, en las costas del estado de Campeche, ocurrido el pasado 2 de julio.

“Este aterrador incidente comprueba que la extracción de petróleo de aguas profundas es peligrosa, no solamente para las personas que trabajan ahí, si no para todas las especies marinas que habitan alrededor”, sentenció la organización.

Greenpeace enfatizó que para apagar este incendio se requirió tirar químicos a 2 mil 800 kilómetros a la redonda, movilizar a 500 personas, 200 barcos y 12 aeronaves.

PEMEX TIENE 6 MESES PARA INFORMAR CAUSAS DEL INCENDIO

Pemex tendrá que presentar un informe sobre la causa de la explosión registrada la semana pasada en un ducto en la Sonda de Campeche, informó ayer la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

De acuerdo con la dependencia, Pemex tendrá un periodo de 180 días naturales para presentar el informe con las investigaciones Causa Raíz, mismos que se contabilizan a partir del incidente, el 2 de julio.

“Las Investigaciones Causa Raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del Sector Hidrocarburos”, detalló la ASEA en con comunicado.

La instancia informó que realizará una inspección en la zona del incidente para verificar el impacto que generó la fuga de gas del ducto submarino, para ellos se prevé la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Pemex aseguró este lunes que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México el pasado viernes fueron provocados por una tormenta eléctrica.

“Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, expresó la petrolera estatal en un comunicado.

Además, reportaron que al mismo tiempo fue detectada una fuga en un gasoducto de bombeo que alimenta los pozos de la plataforma. Entonces el gas subió a la superficie y por las descargas eléctricas y fuertes lluvias se produjo el incendio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas