México
Zeta

El Universal dice que FGR integró equipo para investigar asesinato de Colosio

08/07/2022 - 1:09 pm

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato del entonces candidato del PRI, perpetuado en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana.

Por Carlos Álvarez Aceves

Tijuana, 8 de julio (Zeta).- La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, quien supuestamente fue asesinado por Mario Aburto Martínez, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

La Fiscalía integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas en el homicidio. En abril de este año, la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, conformó dicho grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para enfocarse a la “investigación exhaustiva de los hechos”.

Según fuentes federales citadas, el 8 de julio del 2022, por el diario El Universal, el caso fue asignado al Fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF). El rotativo indicó, además, que el mes de junio del presente año, se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra.

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
Mario Aburto Martínez es el actor material confeso del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

Asimismo, se pidió a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, presunto homicida de Colosio Murrieta, o de alguno de sus familiares ante dicho órgano constitucional autónomo.

Los fiscales del caso también solicitaron a la PFM la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación. También, pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

En agosto del 2019, la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del excandidato presidencial del PRI. El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Luis Donaldo Colosio Murrieta en su último mitin político en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El primer informe de lo ocurrido, que el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, remitió al Ministerio Público de la PGR, señala que a las 17:05 horas del 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas, del municipio fronterizo con Estados Unidos.

AMLO PROTEGERÍA A MARIO ABURTO, SI CONFIESA ALGO MÁS RESPECTO AL ASESINATO DE COLOSIO

El 28 de octubre del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno estaba dispuesto a proteger a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato del PRI, en caso de que quiera revelar algo respecto a dicho crimen, además de que se comprometió a respetar sus derechos humanos.

“Yo creo que si la familia del señor [Mario] Aburto y él mismo tiene algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, afirmó el mandatario nacional.

En esta imagen de 1993 se observa a Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en una reunión. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

“Porque a nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio [Murrieta], fue una vileza lo que le hicieron, sería un acto de justicia y al mismo tiempo de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él, a su familia”, indicó el político tabasqueño.

“Si tiene algo que […] ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), negó las denuncias de familiares del asesino confeso de Colosio Murrieta, quienes acusaron que Aburto Martínez está “desaparecido” e “incomunicado”.

Aburto Martínez se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato, pero fue trasladado en 2021 al penal de Tecate, Baja California. Foto: Especial.

“El señor [Mario] Aburto está recluido en este penal federal, no, no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los Jurídicos del órgano y la Secretaría [de Seguridad] cual va ser la respuesta a la recomendación de la CNDH”, agregó la funcionaria federal.

“Ha tenido la supervisión y se ha tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de esta comisión que vigilan cuál es el estado de salud del señor [Mario] Aburto. […] En esta Administración no ha habido falta a derechos humanos, incluso ha tenido comunicación con su familia, tiene comunicación constante con el exterior”, insistió la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez agregó que Aburto Martínez continúa estudiando la Licenciatura en Derecho, lo cual, dijo, es un ejemplo de que no está incomunicado en el reclusorio federal. Por otra parte, desde Mérida, Yucatán, el mandatario nacional indicó que pedirá a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), se entrevistara con familiares del asesino confeso de Colosio Murrieta.

CNDH SOLICITA A FGR REABRIR EL CASO MARIO ABURTO, SUPUESTO ASESINO DE COLOSIO

Recorrido por Hidalgo del candidato a la Presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo.
Recorrido por Hidalgo del candidato a la Presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

La CNDH solicitó, el 26 de octubre del 2021, a la FGR, reabrir la investigación por el magnicidio de Colosio Murrieta, quien supuestamente fue asesinado por Aburto Martínez.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, estableció la Comisión, en la recomendación por violaciones graves 48VG/2021.

“Además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”, abundó el órgano constitucional autónomo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas