Sofá

A 44 años de la renuncia de Nixon, 4 películas explican Watergate, el sinónimo de corrupción en EU

08/08/2018 - 12:02 am

“Recuerda siempre que otros te odian, pero los que te odian no ganan a menos que los odies, y luego te destruyes”, dijo Richard Nixon. A 44 años de su renuncia a la Presidencia de Estados Unidos, transmitida en cadena nacional por la televisión, recorremos la historia sobre el escándalo Watergate, sinónimo de corrupción, que provocaría la única dimisión de un Primer Mandatario la historia de ese país.

Ciudad de México, 8 agosto (SinEmbargo).- El trigésimo Presidente de Estados Unidos, Richard Milhous Nixon, gobernó al país norteamericano entre 1969 y 1974 convirtiéndose en el único funcionario de alto mando en renunciar al cargo por el famoso escándalo de Watergate.

Para adentrarnos más a la historia, ahondaremos en la carrera política de Richard que comenzó a tener éxito entre los años 1948 y 1949, cuando participó como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas del Senador Joseph MacArthur y consiguió que se abriera una investigación para juzgar a Alger Hiss, antiguo oficial del Departamento de Estado sospechoso de filtrar documentación clasificada a Whitaker Chambers, miembro del Partido Comunista estadounidense clandestino.

Richard Nixon en campaña electoral. Foto: Especial

En 1950 consiguió el puesto de Senador de California tras una implacable campaña en la que derrotó a su oponente y humilló públicamente a la demócrata Helen Gahagan Douglas al adjudicarle el apodo de “Pink Lady”.

Dos años más tarde, el candidato republicano a la Presidencia, Dwight David Eisenhower, lo eligió como vicepresidente en su candidatura, proyecto que estuvo a punto de desplomarse cuando se descubrió que Nixon había aceptado 18 mil dólares de procedencia privada para complementar su sueldo de congresista.

Retrato oficial del Presidente Richard Nixon mientras estaba sentado en el escritorio de la oficina oval,
25 de septiembre de 1970. Foto: Presidential Library and Museum

Durante sus dos mandatos consecutivos como vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon gozó de prerrogativas políticas inusuales para su cargo, debido a las responsabilidades políticas que Eisenhower delegó en su persona.

Asistió a la mayoría de las reuniones del Gobierno y de los líderes del Congreso, a la par que asumió tres veces –en 1955, 1956 y 1957– las funciones presidenciales a causa de la dolencia crónica cardíaca que padecía el entonces Presidente.

El Presidente Richard Nixon toma el juramento del cargo, 20 de enero de 1969. Foto: Presidential Library and Museum

En febrero de 1968, Nixon se lanzó como candidato a la presidencia del partido republicano, acompañado de Spiro Theodore Agnew como vicepresidente.

Durante una campaña de la que sacó provecho del malestar por la Guerra de Vietnam (1955 – 1975), y por las profundas divisiones internas en el Partido Demócrata, logró derrotar al candidato demócrata Hubert Horatio Humphrey.

EL ESCÁNDALO DE WATERGATE

El escándalo político estadounidense del 17 de junio de 1972 comenzó a raíz del robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington, DC, en ese entonces sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el encubrimiento de los responsables por parte de la administración del Presidente Nixon.

La policía arrestó a cinco hombres que intentaban extraer dichos documentos. Uno de esos hombres, James McCord Jr., era el Jefe de Seguridad del comité para la reelección del entonces Presidente Nixon.

El Presidente Richard Nixon diciendo adiós al personal de la Casa Blanca se reunió en la sala este,
9 de agosto de 1974. Foto: Presidential Library and Museum

De acuerdo a The Washington Post, los sospechosos fueron encontrados con una serie de artículos, incluyendo objetos para forzar cerraduras, billetes de 100 dólares con series secuenciadas y un receptor de onda corta capaz interceptar las llamadas de la policía.

El 10 de octubre, el FBI informó que el allanamiento de Watergate formaba parte de una campaña de espionaje político y de sabotaje en nombre del comité de reelección de Nixon.

Inicialmente la Casa Blanca se distanció del caso, motivo por el que Nixon no fue relacionado desde un principio y consiguió la reelección en noviembre durante los comicios contra su rival demócrata, el Senador George McGovern.

Vista del Presidente Richard Nixon, Pat Nixon, vicepresidente Gerald Ford y Betty Ford desde el interior del helicóptero presidencial, Marine / Army One, 9 de agosto de 1974. Foto: Presidential Library and Museum

Sin embargo meses después de su posesión, periodistas e investigaciones del Congreso comenzaron a reconstruir los detalles del escándalo apuntando a la participación de la Casa Blanca.

El término “Watergate” empezó a relacionar una gran variedad de actividades clandestinas e ilegales, donde se incluían además el acoso a opositores políticos y funcionarios considerados sospechosos, en las que estuvieron involucradas personalidades del Gobierno de Nixon.

En julio de 1973, gracias a testimonios de antiguos funcionarios y personal de Nixon, las investigaciones realizadas por el Comité Watergate del Senado de Estados Unidos revelaron que el Presidente tenía en sus oficinas un sistema de cintas de grabación y que muchas conversaciones habían quedado registradas.

Los periodistas Carl Bernstein y Robert Woodward presionaron la investigación de Watergate. Foto: AP

Al darse a conocer la existencia de dichas cintas, la comisión reclamó el material pero Nixon se negó alegando inmunidad presidencial. El Senado rechazó esta atribución al Presidente e insistió en su petición. El Mandatario trató de influir para que le aceptaran una transcripción resumida de las grabaciones.

Algunos funcionarios del Gobierno de Nixon fueron condenados por cargos relacionados con Watergate. Entre ellos estaban John Mitchell, presidente de campaña de Nixon y Secretario de Justicia; el ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, H. R. Haldeman; John Dean, abogado de la Casa Blanca, y John Ehrlichman, su asesor de política nacional.

La cobertura por parte de medios como The Washington Post, Time y The New York Times aumentó dramáticamente la publicidad y las repercusiones políticas. Los reporteros de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, descubrieron información sobre la invasión y los intentos de encubrimiento que implicaban a niveles superiores del Departamento de Justicia, el FBI, la CIA e inclusive la Casa Blanca.

El rotativo The New York Times con la noticia de la renuncia de Nixon. Foto: Especial

Woodward y Bernstein entrevistaron a Judy Hoback Miller, la contadora de Nixon, quien les reveló información sobre el mal manejo de fondos y registros que estaban siendo destruidos.

Ante la ola de acusaciones, la situación del Presidente era cada vez más comprometedora. En julio de 1974, la Cámara de Representantes inició el llamado impeachment (petición de proceso contra un alto mando), acusándolo de abuso de poder, desacato y obstrucción a la justicia. El Senado tardó poco en sumarse a la petición, situación que provocaría la destitución de Nixon.

RENUNCIA y PERDÓN DE NIXON

La noche del 7 de agosto de 1974, los Senadores Barry Goldwater y Hugh Scott y, el congresista John Jacob Rhodes se reunieron con Nixon para hacerle saber que su apoyo en el Congreso era casi nulo.

Goldwater y Scott advirtieron al Presidente que había suficientes votos en el Senado para condenarlo y, al darse cuenta de que no tenía posibilidades de permanecer en el cargo, Nixon decidió renunciar.

El 8 de agosto, Nixon renunció sin adjudicarse culpa alguna. A través de su discurso de despedida en la Casa Blanca, el entonces Presidente de EU expresó: “Recuerda siempre que otros te odian, pero los que te odian no ganan a menos que los odies, y luego te destruyes”.

Nixon fue sustituido por el vicepresidente Gerald Ford, quien el 8 de septiembre de 1974 emitió un indulto incondicional a Nixon, protegiéndolo de cualquier crimen que él haya cometido o en el que pudo haber participado como Presidente.

En una transmisión televisada, Ford explicó que sentía que el perdón era en el mejor interés de EU. Ante la situación de la familia Nixon expresó “es una tragedia estadounidense en la que todos hemos jugado un papel, que podría seguir y seguir, o alguien debe escribir el final” y agregó: “He llegado a la conclusión de que sólo yo puedo hacer eso, y si puedo, debo hacerlo.”

¿QUIÉN FUE “GARGANTA PROFUNDA”?

El ex director adjunto del FBI, Mark Felt. Imagen: Especial

Con la ayuda de una fuente conocida como “Garganta Profunda”, más tarde identificada como el ex director adjunto del FBI, Mark Felt, los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, comenzaron a investigar sobre el asunto después del robo a través de una serie de artículos sobre el escándalo de Watergate.

Durante años no se supo quién era “Garganta Profunda” hasta que en el 2005, el mismo Mark Felt reveló el secreto de su identidad en un artículo escrito para la revista Vanity Fair.

Mark Felt saluda a la prensa en su casa de Santa Rosa, California. Foto: Especial

Los motivos que lo llevaron a revelar el escándalo siguen siendo un misterio; por un lado pudo haber querido frenar los abusos de poder, pero pensándolo desde un lado más crudo, Felt sentía cierto resentimiento hacia Nixon por no ponerlo al frente del FBI tras la muerte de J. Edgar Hoover, siendo desplazado por alguien cercano al Presidente.

El 18 de diciembre de 2008, Felt falleció por causas naturales en un centro de salud cerca de su casa en Santa Rosa, California. De acuerdo a declaraciones de su hija, Joan Felt, Mark se sentía muy bien después de haber desayunado, pero al poco rato comentó que estaba cansado y se fue a dormir.

CASO WATERGATE EN LAS PANTALLAS

A continuación te dejamos una lista de cuatro títulos con los que te podrás adentrar a este famoso escándalo político estadounidense.

EL INFORMANTE

La cinta biográfica del 2017 esta basada en la vida de Mark Felt, agente del FBI, y narra cómo fue que se convirtió en la fuente anónima “Garganta profunda” de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein para la investigación del escándalo de Watergate.

El filme protagonizado por Liam Neeson como Mark Felt, y Diane Lane como la esposa de Felt, Audrey, fue dirigido por Peter Landesman y está disponible en Amazon Prime Video.

THE FINAL DAYS

La adaptación del libro escrito por Bob Woodward y Carl Bernstein, cuenta la historia de la administración del Presidente Richard Nixon después del escándalo de Watergate, que finalmente lo condujo a su renuncia en agosto de 1974.

El drama de 1989 fue protagonizada por Lane Smith, Richard Kiley y David Ogden Stiers, y dirigida por Richard Pearce.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

El thriller de 1976 narra la investigación realizada por los periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, sobre lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado “caso Watergate”.

La cinta de 1976 se hizo acreedora de cuatro premios Óscar por mejor actor secundario, mejor dirección de arte, mejor sonido, y mejor guion.

En 2010 fue incluida entre las películas que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica, o estéticamente significativa.

FROST NIXON

Tres años después del escándalo Watergate que terminó con su mandato, Richard Nixon elige a David Frost para realizar una entrevista exclusiva.

A pesar de que Nixon cree que Frost será fácil de manejar, el equipo del periodista duda que su jefe pueda soportar al ex Presidente, y el resultado es una entrevista reveladora ante la opinión pública.

El filme del 2008 es protagonizada por Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon y Rebecca Hall, y dirigida por Ron Howard.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas