México

Funcionarios no deberán publicar saldos de cuentas bancarias ni inversiones en declaración 3de3

08/08/2019 - 1:18 am

A favor votaron Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del INAI; la Secretaria de la Función Pública Irma Sandoval Ballesteros; y José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del SNA.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Por mayoría de votos, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazó que los funcionarios públicos den a conocer los saldos de cuentas bancarias e inversiones en “pesos y centavos”.

Durante la segunda sesión extraordinaria 2019 del Comité con cuatro votos en contra y tres a favor, los integrantes desecharon la propuesta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)por considerar que “se debe garantizar la seguridad” de los servidores públicos.

A favor votaron Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del INAI; la Secretaria de la Función Pública Irma Sandoval Ballesteros; y José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del SNA.

En contra la titular de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja; el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate; el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; y el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

Al respecto, Acuña señaló que la publicidad que propone el INAI sería saldos actualizados cada año, de manera que se pueda renovar el conocimiento para quien acceda por la vía de la publicidad de las declaraciones”.

El pasado 9 de julio, en la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador, se aprobaron en lo general los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses, por lo que en esta sesión se sometieron a votación siete temas que quedaron pendientes.

Seis de ellos propuestos por el INAI: publicidad de la información de saldos, incorporación del sector de industria al que pertenecen todos los terceros, especificación de que los datos de menores sean tratados como información confidencial privilegiando el interés superior del menor, no eliminación de ciertos datos que contenían el formato anterior, publicidad de datos de terceros y establecimiento de qué datos son confidenciales en cada sección de los formatos.

Y uno por la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, la modificación de la sección dos del formato dos de la 3de3 denominado “participa en alguna de estas instituciones” y su catálogo.

De acuerdo con el SNA se establecieron tres formatos de declaración que deberán ser presentados al inicio de sus funciones, anualmente y al concluir su cargo.

Además, se “incorpora la opción para que el servidor público indique […] que no le aplican ciertos rubros relacionados con datos patrimoniales y de conflicto de intereses”, explicó el Sistema.

Se modificó la segmentación de servidores públicos que están obligados a presentar una declaración simplificada o en su totalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas