Ejército israelí encuentra el cuerpo de un soldado con heridas de arma blanca; fue ataque terrorista, dicen

08/08/2019 - 6:04 am

El soldado era estudiante de un programa de seminario judío previo al Ejército y no estaba armado ni vestido de uniforme, indicó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército. Las fuerzas armadas investigaban las circunstancias de su muerte.

JERUSALÉN (AP) — El cuerpo de un soldado israelí con heridas de arma blanca apareció el jueves de madrugada cerca de un asentamiento en Cisjordania, según el Ejército israelí. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó el suceso de ataque terrorista y prometió llevar a los responsables ante la justicia.

Policía y Ejército registraban la zona donde se encontró el cuerpo de madrugada cerca del asentamiento de Etzion, al sur de Jerusalén, según un comunicado. Tropas israelíes entraron en la cercana aldea palestina de Beit Fajar dentro de la operación.

El soldado era estudiante de un programa de seminario judío previo al Ejército y no estaba armado ni vestido de uniforme, indicó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército. Las fuerzas armadas investigaban las circunstancias de su muerte.

El fallecido fue identificado después como Dvir Sorek, de 19 años y procedente del asentamiento cisjordano de Ofra. Su cadáver apareció cerca del seminario militar donde estudiaba.

El joven había ido a Jerusalén a comprar obsequios para los profesores de la escuela, indicó el rabino Shlomo Wilk, director de la escuela judía donde estudiaba Sorek, a Israel Radio. El fallecido había llamado a un amigo y le dijo que regresaría a tiempo, añadió.

“Cuando se retrasó, empezamos a preocuparnos”, dijo Wilk. “Nos dimos cuenta bastante rápido de que algo no iba bien y acudimos a la policía”.

Las fuerzas de seguridad estaban “buscando ya con orden de capturar al despreciable terrorista y llevarle ante la justicia”, indicó en un comunicado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El Presidente israelí Reuven Rivlin ofreció sus condolencias y dijo que las fuerzas de seguridad estaban “buscando a los asesinos y no descansarán hasta que los encontremos”.

“Nuestras oraciones esta mañana están con la familia del soldado asesinado y nuestros corazones lloran por la vida arrebatada”, dijo Rivlin. “Combatimos el terrorismo sin compromisos para garantizar la seguridad de nuestra gente”.

Israel capturó Cisjordania junto con Jerusalén este y la Franja de Gaza en la Guerra de Oriente Medio en 1967. Los palestinos reclaman esos territorios como parte de un estado futuro.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales y un obstáculo para crear una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. Israel considera que los territorios están “en disputa” y dice que el futuro de los asentamientos debe decidirse en negociaciones, que llevan años paralizadas.

Yair Golan, exgeneral del Ejército y candidato del partido Unión Democrática en las elecciones del mes que viene, dijo en una entrevista con la televisora israelí Kan que los asentamientos en la zona donde apareció Sorek “hace años que debían estar rodeados de una cerca de seguridad que ayudara a separar entre la población judía y la población palestina”.

Añadió que era necesario buscar una solución diplomática al conflicto.

Israel repetirá sus elecciones el 17 de septiembre, algo sin precedentes en el país, después de que Netanyahu no lograra formar un Gobierno tras la votación en abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video