Datos del comercio chino ayudan al peso y el dólar se vende en 19.44; la BMV hila 3 días al alza

08/08/2019 - 4:30 pm

Hoy se publicó la inflación del mes de julio que se ubicó en una tasa interanual de 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016 y en línea con lo esperado por el mercado.

“El debilitamiento del dólar, se debe en parte a que Donald Trump tuiteó que no está ‘emocionado’ con el dólar fuerte, pues eso le resta competitividad a la industria manufacturera estadounidense”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El nerviosismo producido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha visto recrudecida en las últimas sesiones, pero los países productores de materias primas y economías emergentes se han recuperado, por lo que el peso cerró la jornada de este jueves con una apreciación de apreciación de 0.99 por ciento o 19.5 centavos. Por su parte el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias moderadas con más de 40,000 unidades.

El dólar spot se vende en 19.44 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.4348 y un máximo de 19.6579 pesos por dólar.

“Por su parte, el índice ponderado del dólar tuvo un retroceso de 0.20 por ciento frente a sus principales cruces, el mayor en tres semanas. El debilitamiento del dólar, se debe en parte a que Donald Trump tuiteó que no está “emocionado” con el dólar fuerte, pues eso le resta competitividad a la industria manufacturera estadounidense”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El Banco Popular de China fijó la referencia para el tipo de cambio en 7.0039 yuanes por dólar, nivel que se ubica por debajo de lo esperado, permitiendo que la divisa se recuperara 0.21 por ciento hasta 7.04 yuanes por dólar, luego de superar el nivel de 7.06 yuanes en la sesión previa.

Hoy se publicó la inflación del mes de julio que se ubicó en una tasa interanual de 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016 y en línea con lo esperado por el mercado.

BOLSAS EN VERDE

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas logró cerrar con ganancias la sesión de este jueves en verde, luego de que durante la sesión se redujo significativamente el optimismo comprador de los inversionistas que ayer llevó al IPC a su mejor día en cuatro meses tras los bajos niveles alcanzados durante días pasados.

El IPC cerró en las 40,439.42 unidades, un avance de 0.02 por ciento, equivalentes a 7.06 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Liverpool encabezaron las ganancias con un avance para sus títulos de 9.57 por ciento, seguida del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, con 3.70 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.13 por ciento, con una variación de 1.11 puntos, colocándose en las 829.71 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este jueves con ganancias en sus tres indicadores, un rebote desde la volátil víspera en el que se ha disipado el temor por la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China, que trata de estabilizar su divisa.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1.43 por ciento, o 371.12 puntos, hasta 26.378,19 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 1.88 por ciento o 54.11 puntos y terminó en 2,938.09 enteros. Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un notable 2.24 por ciento o 176.33 unidades, cerrando en 8,039.16 enteros.

El petróleo cerró la sesión con amplias ganancias que llevaron al WTI mostrar un incremento de 3.19 por ciento en su precio, cotizando en 52.72 dólares por barril, mientras que el precio del Brent aumentó en 2.49 por ciento y cerró la jornada cotizando en 57.63 dólares por barril.

“El incremento en el precio se dio en parte por una corrección técnica causada por la disminución en la aversión al riesgo, las ganancias se dieron principalmente por el anuncio de Arabia Saudita para apoyar el aumento en el precio”, apuntó Siller.

La mezcla mexicana cerró la sesión del 7 de agosto cotizando en 50.69 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 3.12 por ciento.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video