México

Hacienda buscará reunirse con los dirigentes de los partidos para tratar presupuesto: AMLO

08/08/2019 - 12:24 pm

Ayer, durante su conferencia matutina, consideró que es inmoral la cifra de 5 mil millones de pesos que recibirán en 2020, ya que en el país persiste la pobreza y la desigualdad.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a reunirse con los dirigentes de los partidos para llegar a un acuerdo y reducir el presupuesto destinado a dichos institutos en 2020.

“Le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos, ¿qué tal que se logra un acuerdo conjunto? No lo descartemos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Su llamado se dio luego de ser cuestionado sobre la negativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de devolver el 50 por ciento de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral les destinará para 2020.

“A lo mejor cambian de opinión, vamos a ver; está empezando la convocatoria y a lo mejor sí se logra con los que voluntariamente lo haga, que se busquen mecanismo”, puntualizó.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que López Obrador pide a los partidos políticos devolver la mitad de los recursos que recibirán el próximo año.

Ayer, durante su conferencia matutina, consideró que es inmoral la cifra de 5 mil millones de pesos que recibirán en 2020, ya que en el país persiste la pobreza y la desigualdad.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente. No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tiene que reducir sus gastos y tiene que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso. No es una orden”, destacó.

Por lo que llamó a los partidos “progresistas” a sumarse a la causa y demostrar su compromiso con el país.

Para 2020, el INE repartirá una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro: se trata de 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

Los siete partidos tendrán 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.

LA RESPUESTA DEL INE

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que una reducción al financiamiento público sin sustento provocaría que los partidos busquen una financiación ilícita.

Previo a una reunión con senadores, Córdova dio una entrevista y se le cuestionó sobre la propuesta del Presidente López Obrador de pedirles a los partidos a renunciar el 50 por ciento de sus prerrogativas.

Córdova enfatizó en que es partidario de que haya una reducción “racional” en relación a las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos.

“Creo que podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos las necesidades reales de gasto de los partidos”, dijo.

También alertó sobre la financiación ilícita que puede provocar esta reducción.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia” dijo Córdova.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video